HIDALGO (apro) .- Por dieciocho años líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante fue vinculado a proceso la madrugada del primero de junio por presunto abuso sexual agravado.
Un día después, el ayuntamiento capitalino, a cargo del morenista Jorge Alberto Reyes Hernández, presentó una denuncia contra el mismo dirigente, por presuntas irregularidades que, estima su Coordinación Jurídica, asciende a 77 millones de pesos, por retenciones relacionadas con préstamos del SUTSMP a trabajadores de la alcaldía.
El 24 de junio, Percy fue detenido en la colonia Centro de Pachuca, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez el mismo día, en un operativo a cargo de elementos la División de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.
Como a estos sucesos le antecede una confrontación entre Espinosa Bustamante y el alcalde de la capital hidalguense, antes subsecretario de Infraestructura Pública al inicio del gobierno de Julio Menchaca Salazar, sindicalizados se movilizaron para acusar un supuesto móvil político contra su líder, en tanto que colectivos feministas se pronunciaron por un proceso justo en el que no se revictimice y acose a la denunciante, A.N., pues acusaron que seguidores de Percy han pretendido reducir el caso a sólo tintes políticos sin considerar los posibles agravios.
Con base en la denuncia, la probable agresión ocurrió en abril de 2024, cuando una mujer, quien era subordinada del líder sindical, habría sido víctima de tocamientos íntimos sin su consentimiento, así como agresiones verbales de índole sexual.
Al vincularlo a proceso, la jueza Areli Sánchez Lazcano otorgó un mes para la investigación complementaria. Aunque inicialmente fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, Espinosa Bustamante abandonó la cárcel desde el jueves 26 de junio –en la reanudación de su audiencia inicial– al obtener la medida de resguardo domiciliario.
Su defensa argumentó que el sindicalista, de 74 años, sufre diversos padecimientos relacionados con su edad, los cuales, añadió, llevaron a que su audiencia inicial se suspendiera una vez, porque Percy presentó malestares y requirió ser asistido por un tanque de oxígeno.
La denuncia por presuntas irregularidades en las retenciones por préstamos se debe a que cada semestre, desde 2019, el ayuntamiento otorga al sindicato un millón 400 mil pesos para un fondo que ese tiene para prestar recursos a los trabajadores, bajo condiciones que establece el sindicato. Los 77 millones los estiman en retenciones que ha hecho el organismo a cargo de Percy en los últimos dos años y medio.
Asimismo, el municipio afirmó que ha detectado estos movimientos porque ellos realizan la retención de dinero a los empleados, el cual debe ser transferido a la cuenta del SUTSMP, sin que se transparenten las condiciones de los préstamos y el uso de los rendimientos financieros por intereses.
Cuando fue cuestionado sobre la detención por la denuncia de abuso sexual, así como por las acusaciones de persecución política que hizo el sindicato de Pachuca, el gobernador Julio Menchaca respondió: "De mi parte, no. No sé quién lo persigue. Lo persigue ahorita la justicia, por una denuncia de una señora".
Posteriormente, el gobernador señaló que espera una resolución en el caso "para quien tenga la razón" en las instancias correspondientes.
Con información de: Proceso.