Más de 20 mil personas bajo orden de evacuación por incendio al sur de California; prevén fuertes vientos

EFE.- Este lunes, un incendio forestal de rápida propagación se desató en el sur de California, obligando a la evacuación inmediata de más de 20 mil personas en medio del avance de las llamas y las labores de contención de los bomberos.

El incendio "Sandy" se desató poco antes de las 11:00 de la mañana, hora local, en la comunidad de Simi Valley, a unos 64 kilómetros en el noroeste de Los Ángeles, y en pocas horas arrasó con 338 hectáreas, avivado por los fuertes vientos de Santa Ana, informó en un comunicado el Departamento contra Incendios de California (CAL-Fire).

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatoria para una amplia zona de Simi Valley y advertencias para partes de la vecina Thousand Oaks, en el condado de Ventura, mientras más de 200 bomberos luchan por contener las llamas, que continúan fuera de control.

Más de 23 mil personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatoria y otras 13 mil 115 en advertencia de riesgo, según una estimación proporcionada por The New York Times.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), indicó por su parte que se espera que los vientos procedentes de Santa Ana, extremadamente secos y que contribuyen a la proliferación de incendios, cambien de dirección hacia el final de la tarde, lo que facilitaría la contención del fuego.

Este suceso vuelve a comprometer la costa oeste de Estados Unidos ante el temor de que se repitan los devastadores incendios que asolaron el condado de Los Ángeles en enero de 2025.

La ola de incendios, que comenzó el 7 de enero y tardó más de tres semanas en darse controlada por completo, dejó al menos 31 muertos, 150 mil evacuados, más de 16 mi estructuras destruidas, y pasará a la historia de Estados Unidos como uno de los desastres naturales más costosos. 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes