FGR indaga otro posible campo de adiestramiento en Teuchitlán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) indaga una investigación en el rancho La Vega, presuntamente usado como campo de adiestramiento, en medio de las pesquisas relacionadas con el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. 

La tarde de ayer, elementos de la FGR asistidos por personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano mantuvieron fuertemente custodiado el rancho. 

El lugar había sido asegurado el 29 de enero por la Guardia Nacional y se habian detenido a 38 personas, pero fueron liberadas 36 por falta de pruebas; aunque se habían asegurado 18 cargadores, mil 818 cartuchos, cuatro radios, equipo táctico y precursores químicos.

La investigación refería que el lugar era operado y controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Todas las personas que habían sido privadas de su libertad en este centro de reclutamiento en Teuchitlán ya han sido liberadas, afortunadamente. Simple y sencillamente se están levantando sus declaraciones para saber cómo habían sido reclutadas. Ahí nació, sobre todo con la declaración de estas personas, que habían sido llevadas o convocadas a través de la central camionera de Zapopan", destacó en su momento el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.

Las personas secuestradas eran provenientes de Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

El lugar está a 25 kilómetros del rancho Izaguirre. 

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial sobre los hechos.

Engaños mediante redes sociales

José Gregorio “N”, conocido como “El Lastra” o “Comandante Lastra”, fue detenido el pasado 20 de marzo por su presunta responsabilidad en el reclutamiento y adiestramiento de personas para el CJNG en el municipio de Teuchitlán. 

De acuerdo con las investigaciones, “El Lastra” lideraba una célula criminal encargada del reclutamiento de personas mediante engaños. 

El esquema de reclutamiento incluía la publicación de ofertas laborales falsas en redes sociales y grupos cerrados. Las promesas de empleo consistían en puestos de guardias de seguridad con sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales. Una vez contactados, los interesados eran citados en terminales de autobuses para luego ser trasladados al rancho.

La célula operó en este esquema de mayo de 2024 a marzo de 2025.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Los consulados de México en EU, ya son hebras de Morena

Desde el consulado mexicano en Sacramento, Alejandro Robles, secretario para mexicanos en el exterior, lanzó ataques verbales contra Donald Trump.

Sacramento, California, es la capital del estado más poblado de EU.

Con la típica guayabera del régimen, el secretario de Asuntos de los Mexicanos en el Extranjero, Alejandro Robles, lanzo ataques contra las políticas del presidente Donald Trump.

Christiana Tiu González, Cónsul General en Sacramento señala "Seguiremos trabajando basado en las instrucciones de nuestra presidenta... de acuerdo con lo que la presidenta nos ha instruido."

"Es un honor estar con Claudia hoy", dice Alejandro Robles.

Los consulados de la 4T se han convertido en plataformas de organización política y militancia transnacional en territorio estadounidense.


En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes