Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

ONU: Se agotaron todas las reservas de alimentos para la Franja de Gaza

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas anunció este viernes que todas sus reservas de alimentos para las familias de la Franja de Gaza se han agotado.

Desde el organismo detallaron que esta jornada entregaron a los comedores de comidas calientes de Gaza las últimas reservas de alimentos que le quedaban y que se espera que estos locales se queden totalmente sin alimentos en los próximos días. 

"Durante semanas, los comedores de comida caliente han sido la única fuente constante de ayuda alimentaria para la población de Gaza. A pesar de que solo llegan a la mitad de la población y cubren el 25 % de las necesidades alimentarias diarias, han supuesto un salvavidas fundamental", reza el comunicado. 

Asimismo, desde la ONU informaron que las 25 panaderías apoyadas por el programa cerraron el pasado 31 de marzo, al agotarse la harina de trigo y el combustible para cocinar, y que esa misma semana los paquetes de alimentos distribuidos a las familias —con raciones para dos semanas— se agotaron.

Según las Naciones Unidas, hace más de siete semanas que no entran en Gaza suministros humanitarios ni comerciales, ya que todos los principales pasos fronterizos permanecen cerrados. "Se trata del cierre más prolongado al que se ha enfrentado nunca la Franja de Gaza, lo que agrava unos mercados y sistemas alimentarios ya de por sí frágiles", señala el texto. 

"La situación en la Franja de Gaza ha vuelto a alcanzar un punto de ruptura: la población se está quedando sin medios para salir adelante y los frágiles logros conseguidos durante el breve alto el fuego se han desvanecido. Si no se toman medidas urgentes para abrir las fronteras y permitir la entrada de ayuda y comercio, la asistencia crítica del PMA puede verse obligada a terminar", subraya la ONU.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes