Este lunes, la organización humanitaria y de salvamento marítimo "SOS Mediterranée", ha informado acerca del rescate exitoso de 108 personas, entre ellas un bebé de 11 meses, que viajaban a bordo de dos embarcaciones de fibra de vidrio sobrecargadas frente a las costas de Libia.
El personal del buque Ocean Viking, operado por la ONG, avistó desde cubierta las embarcaciones en la zona de búsqueda y rescate libia, por lo que procedió al salvamento de todos sus ocupantes.
Además, la organización señaló que muchas de las personas, a bordo de los dos botes de fibra de vidrio, se quejaron de agotamiento y mareos, incluso fue necesario brindarles "tratamiento urgente" por parte del equipo médico que viaja en el barco de rescate.
Mientras tanto, continúan los desembarcos en la isla de Lampedusa, al sur de Italia, donde en las últimas 24 horas han llegado 283 personas.
El centro de acogida de la isla contabiliza actualmente a 915 personas, entre ellas 96 menores no acompañados y, para este lunes, están previstos hasta tres traslados para reubicar a los migrantes, según informaron medios locales.
En lo que va de año, más de 16 mil 500 migrantes han alcanzado Italia a través del mar Mediterráneo, una cifra ligeramente superior al mismo periodo de 2024, cuando casi 16 mil personas habían llegado a territorio italiano.
Con información de Informador.mx
El exgobernador del estado, César Duarte Jáquez, a través de redes sociales, expresó su pesar por el fallecimiento de Pablo González Gutiérrez, quien se desempeñara en su momento como presidente municipal de Guachochi en el trienio 1986-1989, así como diputado en el Congreso del Estado durante su mandato entre el 2010 y 2013.
El mensaje, a la letra, dice (sic):
Quiero participarles con profunda pena el fallecimiento de mi entrañable amigo, Pablo González Gutiérrez. Hombre cabal, leal y fiel. Fue presidente municipal de Guachochi 1986-1989 y Diputado en el Congreso del Estado 2010-2013 durante mi Gobierno.
Esta fotografía es en mi primer campaña a Diputado Federal suplente en el 97. Pablito, de camisa blanca, lleva las manos levantadas con el entusiasmo y liderazgo que siempre lo caracterizó.
A su familia nuestro más sentido pésame y nuestras oraciones por su eterno descanso.
QEPD.