CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El empresario Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz solicitó enfrentar en libertad la acusación por fraude que lo mantiene en el Reclusorio Norte de la CDMX, pero un juez de control de la Ciudad de México rechazó la petición.
Según las autoridades, Kuri fue denunciado por Arrendadora Internacional Sociedad Anónima de Capital Variable, parte del Grupo Salinas, por no liquidar una deuda. Por este asunto está vinculado a proceso y fue sujeto a prisión preventiva justificada desde agosto de 2023.
El 10 de marzo pasado Kuri le solicitó al juez de control César Augusto Mendoza Salazar, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 14 tipo 2 en la CDMX, que le modifique la medida, pero le fue rechazada su petición.
No obstante, a través de un amparo, registrado con el número de expediente 357/2025, la defensa del exlegislador priista impugnó la decisión del juez Mendoza.
El juicio fue admitido a trámite por el juez Séptimo de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, quien prevé celebrar la audiencia constitucional el 8 de mayo próximo, en la cual definirá si confirma o no la determinación del juez Mendoza.
En 2019 jugadores del extinto equipo Tiburones Rojos de Veracruz denunciaron a Fidel Kuri por falta de pagos en su nómina. Por esta razón, el equipo perdió el registro de primera división el 18 de diciembre de 2019.
Por esta acusación de fraude Kuri permaneció sujeto a prisión en el penal federal de Almoloya en septiembre del año 2021. Gracias a un amparo otorgado por un juez, el exdiputado pudo continuar su proceso en libertad desde octubre de 2022.
Sin embargo, en agosto de 2023fue recapturado tras su salida de una audiencia de los juzgados del Estado de México. Posterior a su detención, Kuri Grajales fue trasladado al reclusorio norte de la Ciudad de México, donde actualmente cumple la medida de prisión preventiva justificada.
Con información de: Proceso.