Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El 97.2% de las víctimas de homicidio se puso a sí misma en riesgo: Alfonso Durazo

HERMOSILLO, Son. (apro). En el marco de la celebración del Día del Policía, frente a decenas de agentes de la corporación estatal, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que, en el 97.2% de los homicidios, las víctimas se pusieron a sí mismas en un “entorno de riesgo”. 

"Quiero decirles a ustedes y a la sociedad que en el 97.2% de los homicidios que ocurren en el estado, las víctimas se esmeraron en el transcurso de su vida en crear un entorno de riesgo en virtud de las actividades ilegales en las que estuvieron involucrados”, dijo. 

Luego de ello, el Ejecutivo del estado realizó un exhorto a la “sociedad”, “particularmente a la familia, (para que) esté atenta al comportamiento de cada uno de sus integrantes”, pues el mencionado “entorno de riesgo”, afirmó, afecta a todo el núcleo familiar. 

Homicidios en cifras 

En la actualidad, en el estado de Sonora ocurren 96 homicidios dolosos, en promedio, cada mes, luego de que de enero a noviembre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró mil 57 de estos delitos. Dicho de otro modo, durante 2024 asesinaron, al menos, a 3 personas cada día. 

Estas cifras representan el primer repunte en este tipo de crimen ocurrido durante el gobierno de Alfonso Durazo, pues a partir de 2022, el primer año completo bajo su administración, la incidencia de estos delitos se redujo por primera vez desde 2015, cosa que se repitió para 2023. 

La tendencia descendente, sin embargo, se revirtió el año pasado, de tal suerte que la entidad mantiene un ritmo de más de 3 homicidios dolosos por día desde 2020. 

El caso de las desapariciones 

El gobernador de Sonora también mencionó el caso de las personas desaparecidas y lo asoció con el “entorno de riesgo” referido respecto a los homicidios, pues recordó manifestaciones en las que grupos de personas organizaron protestas para exigir la aparición de algún miembro de su familia. 

Esto último se suscitó en Hermosillo hace apenas unos días, cuando familiares de Lamberto González, a quien, aseguraron, 4 hombres armados “levantaron” el 5 de enero, se manifestaron por más de 6 horas. Dicha manifestación culminó con la detención de dos de los protestantes debido a la obstrucción de la vía pública, según comentó el fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez. 

Las autoridades estatales informaron, además, que dentro de las primeras líneas de investigación se encuentra que el desaparecido tenía vínculos con grupos delictivos. 

Otro precedente se encuentra en el caso de Jonathan e Irving, menores de edad cuyos familiares paralizaron la ciudad el pasado noviembre para exigir información sobre su paradero. Ambos fueron encontrados con vida y posteriormente detenidos por presunto secuestro. 

En términos generales, Sonora cerró el 2024 con un drástico repunte en materia de desaparición de personas, pues cerró el año un total de 711 personas desaparecidas y no localizadas, mientras que en 2023 fueron 237; en 2022 fueron 192; y en 2021, 150. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

Notas recientes