Putin visita China una semana después que Trump; busca sellar acuerdos de petróleo y gas

EFE.- El presidente ruso, Vladimir Putin, inicia este martes su 25 visita a China, que llega poco después de la del mandatario estadounidense, Donald Trump, y con una agenda centrada en la coordinación ante crisis internacionales, el refuerzo de una asociación presentada como factor de "estabilidad" y con la esperanza de sellar acuerdos de exportación de petróleo y gas.

La llegada del mandatario ruso se produce justo una semana después del viaje de Trump a Pekín, una coincidencia que la prensa oficial china ha aprovechado para presentar a la capital china como "epicentro de la diplomacia mundial".

La visita, de dos días, coincide con el 25 aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre China y Rusia y con el 30 aniversario del establecimiento de su asociación estratégica, mientras ambos países insisten en la solidez de sus vínculos.

Según la Cancillería china, Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, intercambiarán puntos de vista sobre la relación bilateral y sobre asuntos internacionales "de interés mutuo" y aportarán "más estabilidad" al escenario internacional.

La parte rusa ha avanzado, por su lado, que ambos líderes firmarán una declaración conjunta junto a otros documentos bilaterales, y que el jefe del Kremlin mantendrá también reuniones con otros dirigentes chinos.

Putin destacó que el tratado firmado hace 25 años sentó una base sólida para una "verdadera cooperación estratégica" y una asociación con beneficios para ambos países, según un video dirigido al pueblo chino publicado por el medio Russia Today en la red social china Weibo.

El presidente ruso afirmó, asimismo, que Moscú y Pekín afrontan el futuro "con confianza", desarrollan activamente sus lazos políticos, económicos y de defensa y "desempeñan un importante papel estabilizador en el escenario internacional".

Un asunto de fondo será la guerra en Ucrania, mientras varios países europeos siguen reclamando a China que use su influencia sobre Rusia para favorecer una salida negociada.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes