Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Los clavadistas mexicanos competirán en la Copa del Mundo de Guadalajara con bandera neutral y sin Himno Nacional por no tener federación

La primera ronda de la Copa del Mundo de clavados de Guadalajara que se celebrará del 3 al 6 de abril tendrá un gran ambiente en favor de los atletas mexicanos, pero lamentablemente estos tendrán que competir bajo una bandera neutral y sin el Himno Nacional en caso de conquistar alguna medalla de oro.

La falta de una Federación Mexicana de Natación, un problema que se arrastra desde hace más de dos años por el desconocimiento de World Aquatics, provocará que los representantes de México aparezcan en los registros oficiales de la Copa del Mundo como “neutrales”.

En la página web de la federación internacional, la lista de los 12 atletas mexicanos que representarán al país, entre los que están Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, Juan Manuel Celaya, Lía, Zoe y Mía Cueva, Alejandra Estudillo y Osmar Olvera, aparecen como atletas neutrales, con las siglas NAC (Atletas neutrales C). Los atletas de Rusia y Bielorrusia, aparecen como NAB (Atletas neutrales B), ya que sus federaciones también fueron suspendidas, pero por motivo de la guerra con Ucrania.

Los atletas mexicanos pudieron competir bajo su bandera en el Mundial de Deportes Acuáticos de 2024 en febrero y en los Juegos Olímpicos de París 2024 en julio. También compitieron bajo la bandera de México en el Mundial Juvenil de Clavados de 2024, que se celebró a finales del año pasado en Brasil. 

Pero en el Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta de este año en Budapest, Hungría, los mexicanos ya compitieron como neutrales.

Si bien anteriormente los atletas neutrales se agrupaban en una sola designación, ahora se les han asignado diferentes códigos de país según su procedencia: NAA son atletas de Bielorrusia, NAB son atletas de Rusia y NAC son atletas de México.

DESCONOCIDA

A principios de 2023, World Aquatics desconoció a la FMN por problemas de su entonces jerarca, Kiril Todorov, protegido de Ana Guevara durante su gestión en la Conade y quien fue acusado de peculado por el desvío de más de 155 millones de pesos.

Esto llevó a que el organismo mundial nombrara un Comité Estabilizador para México y sus disciplinas acuáticas, lo cual Ana Guevara Espinosa usó para despojar a los deportistas de sus becas deportivas.

Luego de varios meses de estar a la deriva, en el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 y con numerosas demandas contra la Conade para el reestablecimiento de sus apoyos económicos, la Federación Mexicana de Natación fue expulsada el pasado 23 de noviembre por World Aquatics, que creó otro comité para establecer una nueva organización.

La decisión, anunciada durante una reunión del Consejo Directivo del organismo, obliga a México a crear una nueva federación que supervise los deportes acuáticos en el país. Algo que no ha ocurrido.

Para garantizar la representación de los deportistas mexicanos en instancias internacionales, la World Aquatics creó un Comité de Reconocimiento encabezado por María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, acompañada de Guillermo Cortés, la doble medallista olímpica Alejandra Orozco, el nadador Jorge Iga y Maureen Croes, presidenta de Panam Aquatics, pero en los registros de la Copa del Mundo los atletas mexicanos aparecen sin su bandera nacional y como neutrales. 

ANTECEDENTE

Cabe recordar que en el Campeonato Mundial de Natación de 2016, Rommel Pacheco, actual presidente de la Conade, compitió bajo bandera neutral. El clavadista mexicano ganó la medalla de oro y no pudo ver su bandera en lo más alto del podio ni escuchar el Himno Nacional. Aún así, lo cantó a capela y portó una playera de Popeye.

En diciembre pasado, las nadadoras Miranda Grana y María José Mata Cocco también fueron impedidas de defender los colores de México.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes