Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trabaja el Municipio con la Federación para fortalecer la educación en Juárez

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que el Municipio sigue trabajando con el Gobierno Federal en la creación de una nueva preparatoria en esta frontera, como parte de las acciones que se realizan en varios estados del país para fortalecer la educación media superior.

El Presidente Municipal dijo sentirse contento con estos proyectos que beneficiarán a los adolescentes y jóvenes juarenses, por lo que seguirán avanzando en las acciones.

Comentó que actualmente el Gobierno Municipal negocia los terrenos que serán donados para la construcción de la preparatoria, así como para la construcción de viviendas del INFONAVIT y también busca espacios para la nueva Unidad Administrativa Suroriente.

Al plan del Gobierno Federal para Ciudad Juárez se incluirá acondicionar secundarias matutinas a bachilleratos vespertinos, es decir, si alguna secundaria no imparte clases en el turno vespertino, las instalaciones serán usadas durante la tarde para clases de preparatoria, indicó el alcalde.

“Hemos platicado con Mario Delgado, secretario de Educación Pública, sobre la creación de un turno vespertino de preparatoria, estamos revisando la información, es ajustar el tema; estamos contentos con eso y vamos a seguir trabajando”, señaló el Presidente Pérez Cuéllar.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de un nuevo bachillerato en Ciudad Juárez para que los egresados de las secundarias no se queden sin espacios y puedan continuar sus estudios.

Las medidas serán aplicadas este año a nivel nacional a través de cuatro nuevos modelos: La escuela es nuestra, la ampliación de escuelas ya existentes, secundarias con preparatoria y la construcción de nuevas escuelas.

La construcción de bachilleratos se contempla en los estados de Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes