Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Juez vincula a proceso a Hugo Buentello, exsubdirector de Liconsa; se quedará en Almoloya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal vinculó a proceso a Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Liconsa, por delincuencia organizada, imputación derivada del caso de los contratos para procesar y deshidratar leche bronca que habrían ocasionado un desfalco de mil 687 millones de pesos en Segalmex. 

Fuentes federales confirmaron que ayer se realizó la audiencia en la que el juez Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y ordenó al exfuncionario permanecer en prisión preventiva en el penal del Altiplano. 

Buentello Carbonell fue detenido el pasado 11 de abril cuando salía de la Embajada de Estados Unidos en México. 

De acuerdo con información dada a conocer por Mexicanos contra la Corrupción, el exfuncionario está supuestamente vinculado a la red de los amigos de Andrés López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

A este caso se le conoce como la “Estafa lechera” porque Diconsa y Liconsa pagaron más de 435 millones de pesos por contratos que no fueron cumplidos y entregaron leche bronca con un valor de mil 251 millones de pesos que nunca fue devuelta procesada por parte de las proveedoras Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna S.A. de C.V. (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V.  

Dichas empresas suscribieron cinco convenios con los organismos que eran parte de Segalmex en el sexenio de López Obrador. 

Coprolac recibió 243 millones 752 mil 538.44 pesos y Grupo Vicente Suárez recibió 191 millones 372 mil 441.15 pesos, para procesar, deshidratar y maquilar en polvo y crema la leche bronca. 

Cuando Buentello era gerente de Producción de Liconsa facilitó el pago de los convenios que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) afirma que fueron fraudulentos. 

Pues en el año 2020 firmó cuatro requisiciones por 508 millones 920 mil 757.04 pesos para pagarle a Coprolac por el servicio de maquila de leche. 

Asimismo, la FGR indicó que el exfuncionario elaboró los informes con los que se justificó el procedimiento de adjudicación directa para contratar a ambas empresas para el servicio de secado y ensacado para el mantenimiento de la leche fresca. 

Asimismo, emitió y firmó la evaluación técnica para comprar 50 mil 935 bolsas de leche en polvo de 25 kilos cada una y suscribió una requisición del 17 de marzo de 2020 en la que no fue precisado el monto y el 25 de mayo firmó un contrato de colaboración general de adquisición de leche con Grupo Vicente Suárez e incluso solicitó la ampliación de su vigencia. 

En la audiencia, la FGR indicó que junto a Juan Bautista Fontes, exgerente de control presupuestal de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, firmó 35 movimientos para pagarle a Grupo Vicente Suárez entre marzo y junio de 2020. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes