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Multas y retiro de concesión: así castigarán a medios que transmitan propaganda extranjera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La iniciativa sobre prohibir spots con propaganda extranjera propuesta por Claudia Sheinbaum llegó al Senado de la República.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, informó que se discutirá en comisiones este jueves y el próximo lunes 28 de abril irá al Pleno.

La iniciativa consta de 311 páginas y entre sus propuestas se encuentra la de prohibir propaganda extranjera en las televisoras y radiodifusoras mexicanas, además de establecer las bases de las políticas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y las redes públicas de telecomunicaciones.

Propaganda extranjera

Respecto a la prohibición de propaganda extranjera, la iniciativa detalla que la Secretaría de Gobernación será la encargada de vigilar y supervisar que la publicidad que se transmita mediante servicios de radiodifusión, de televisión o audio, restringidos y en plataformas digitales.

En caso de identificar publicidad, propaganda o información general de gobiernos extranjeros, distinta de aquella que tenga fines culturales o turísticos, la Secretaría de Gobernación ordenará, de manera precautoria, la suspensión inmediata de la transmisión de la publicidad e iniciará el procedimiento de imposición de sanción correspondiente.

Además, la Secretaría de Gobernación será la dependencia encargada de otorgar autorización de contenidos radiodifundidos de origen extranjero en los términos establecidos por la reforma.

Asimismo, establece que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones será la dependencia del Ejecutivo Federal encargada de elaborar y conducir las políticas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Sanciones

En el artículo 210 de la iniciativa se detalla que los concesionarios que presten el servicio de radiodifusión, televisión o audio restringidos en el país no podrán transmitir propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural.

Tampoco se permitirá que gobiernos extranjeros utilicen los medios de comunicación nacionales para influir en los asuntos internos del país.

En el apartado de castigos se estipula que se sancionará con una multa de 2 al 5 por ciento de los ingresos del concesionario autorizado, programador o plataforma digital por incumplir la prohibición de publicidad sobre propaganda política extranjera.

Asimismo la iniciativa no considerará la reincidencia de las faltas a la norma del artículo 210, por lo que se considerará el posible retiro de la concesión.

Con información de proceso.com.mx

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El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

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