CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) planea imponer multas de hasta 146 mil pesos a los candidatos que salieron electos en la elección judicial del pasado 1º de junio, y cuyos nombres aparecieron en los llamados “acordeones”.
La Unidad de Fiscalización detectó 63 versiones diferentes de “acordeones” que indicaron para quién votar, en los cuales identificó a cerca de 685 candidatos promovidos; de ellos, alrededor de 400 triunfaron en las urnas, por lo que pudieron beneficiarse de esta promoción.
El tema, que se discutirá durante la sesión del Consejo General del INE el próximo lunes, contempla multas de hasta 10% del tope de gastos de campaña para los candidatos, lo que implicaría sanciones de hasta 146 mil 800 pesos para los ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como para los magistrados electos del Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para los candidatos a magistraturas de las salas regionales del TEPJF que fueron beneficiados por los “acordeones”, la sanción alcanzaría 88 mil 130 pesos; a los magistrados de circuito les costaría 41 mil 311 pesos, y a los jueces de distrito les saldría en 22 mil pesos.
Tema de controversia candente durante la fase final del proceso electoral, los “acordeones” mancharon la elección judicial. En su informe preliminar sobre la elección, la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que los candidatos promovidos en los acordeones coincidieron con los ganadores, y que todos ellos son cercanos al poder.
Un grupo de seis organizaciones de la sociedad civil presentaron impugnaciones contra los resultados de la elección judicial, con el argumento de que el reparto de acordeones convirtió el proceso en una simulación electoral.
Con información de: Proceso.