Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Rubio podría encontrar una recepción hostil de aliados cercanos del G7 por las políticas de Trump

LA MALBAIE, Canadá (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, podría adentrarse en un territorio inusualmente hostil esta semana cuando se reúna con sus homólogos del Grupo de las 7 democracias industrializadas, aliados estadounidenses que están atónitos por las acciones del presidente Donald Trump en su contra.

Solo unas horas después de que entraran en vigor los aranceles sobre el acero y el aluminio de Trump, lo que provocó represalias de la Unión Europea y Canadá y amenazó con desatar guerras comerciales a gran escala con socios cercanos de Estados Unidos, Rubio llegó a la pintoresca localidad de La Malbaie, en el río San Lorenzo, para dos días de conversaciones que comenzarán el jueves con los principales diplomáticos de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. Todos ellos han expresado su descontento con las políticas del nuevo presidente estadounidense.

Es probable que Rubio escuche una serie de quejas sobre las decisiones de Trump procedentes de países que antes eran amigos y que comparten ideas en el G7, en especial de Canadá, el anfitrión, con el que Trump ha sido, sin duda, más antagonista, hablando persistentemente de que se convierta en el 51er estado de Estados Unidos, además de imponer aranceles adicionales y lanzar insultos repetidos contra su liderazgo.

La ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, la anfitriona oficial y que se entrevistará con cada participante por separado, dijo que “en cada reunión, plantearé el tema de los aranceles para coordinar una respuesta con los europeos y presionar a los estadounidenses”.

“La única constante en esta guerra comercial injustificable parece ser el discurso del presidente Trump sobre la anexión de nuestro país a través de la coerción económica”, dijo Joly el miércoles. “Ayer, llamó a nuestra frontera una línea ficticia y repitió su irrespetuoso comentario del 51er estado”.

Rubio minimizó los comentarios de Trump sobre el “51er" estado”, y el miércoles dijo que el presidente sólo estaba expresando lo que pensaba que sería una buena idea.

El grupo del G7 “no es una reunión sobre cómo vamos a apoderarnos de Canadá”, dijo Rubio, señalando que se centrarían en los problemas de Ucrania y otros temas comunes.

Enfrentando a aliados mientras se implementan los aranceles

Rubio dijo que los socios del G7 deberían entender que los aranceles son una “decisión política” de Trump para proteger la competitividad estadounidense.

“Creo que es bastante posible que podamos hacer estas cosas y al mismo tiempo tratar de manera constructiva con nuestros aliados, amigos y socios sobre todos los otros temas en los que trabajamos juntos”, dijo Rubio a los periodistas durante una escala en Irlanda mientras se dirigía a Canadá tras conversaciones con funcionarios ucranianos en Arabia Saudí. “Y eso es lo que espero del G7 y de Canadá”.

Cuando se le preguntó si esperaba una recepción difícil de sus homólogos, Rubio desestimó la pregunta: “No lo sé, ¿debería hacerlo? Quiero decir, nos han invitado a venir. Tenemos la intención de ir. La alternativa es no ir. Creo que eso en realidad haría las cosas peores, no mejores”.

Rubio fue una ausencia notable de una reunión de ministros de Exteriores del G20 —un grupo más grande pero menos poderoso que incluye naciones en desarrollo— el mes pasado en Sudáfrica debido a sus preocupaciones de que la agenda, que incluía el cambio climático y la diversidad, no encajaba con las políticas del gobierno de Trump.

La agenda de la reunión del G7 incluye discusiones sobre China y el Indopacífico, Ucrania y Europa, estabilidad en el continente americano, Oriente Medio, seguridad marítima, la relación entre África y China, Corea del Norte, Irán y Rusia.

Conversaciones sobre la paz en Ucrania

Rubio y el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, estuvieron en Yeda, Arabia Saudí, a principios de semana asegurando una posible gran victoria para su gobierno: un posible alto el fuego para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, un tema que ha interesado al G7 desde incluso antes de que comenzara el conflicto.

Armado con el visto bueno de Ucrania a la propuesta de un alto el fuego de 30 días pero aún sin una respuesta de Rusia, Rubio puede esperar respuestas cautelosamente optimistas de sus colegas diplomáticos.

Sin embargo, el aparente deseo de Trump de reintegrar al presidente ruso, Vladímir Putin, en el grupo — lo que incluyó decir que le gustaría que Rusia vuelva a unirse al grupo para restaurarlo como G8— sigue alarmando a los miembros del G7. Los demás miembros se unieron en apoyo a Ucrania, con grandes cantidades de asistencia militar y sanciones económicas punitivas contra Moscú, después de que comenzara la invasión en febrero de 2022.

Rusia fue expulsada del G8 después de anexionarse la península ucraniana de Crimea en 2014.

Entre los grupos internacionales, el G7 —cuyos miembros, con la excepción de Japón, son todos aliados de la OTAN— ha sido el más duro con Rusia.

En la última reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 antes de la invasión de 2022, los miembros advirtieron a Rusia en una declaración conjunta en diciembre de 2021 sobre “enormes consecuencias” si atacaba a Ucrania. Tres meses después, coordinaron la imposición de amplias sanciones financieras, de viajes y otras medidas contra Moscú.

Desde la victoria electoral de Trump, eso parece estar cambiando, al menos desde el lado estadounidense.

Rubio dijo que su objetivo no era antagonizar con Rusia mientras considera la propuesta de alto el fuego “emitiendo declaraciones que sean abrasivas de alguna manera”. Señaló que todas las sanciones contra Rusia siguen vigentes, pero que nuevas amenazas de medidas podrían ser contraproducentes para lograr que Putin apoye el plan de paz de Estados Unidos.

Eso pone en duda las esperanzas de que el G7 pueda unificarse en torno a una declaración común condenando a Rusia.

Reino Unido, junto con Francia, ha liderado esfuerzos para establecer una “coalición de los dispuestos” para ayudar a salvaguardar un futuro alto el fuego en Ucrania, incluso con tropas en el terreno. El primer ministro británico, Keir Starmer —quien ha dicho que el plan solo funcionará con garantías de seguridad de Estados Unidos que lo respalden— planea organizar una reunión virtual de unas dos docenas de países el sábado para discutir el progreso.

Por ahora, Rubio y otros funcionarios del gobierno de Trump se han negado a respaldar a las fuerzas de paz europeas.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que la unidad del G7 ha sido crucial para asegurar que “Putin hasta el día de hoy no ha logrado sus objetivos de guerra en Ucrania”.

“El camino hacia la paz pasa por la fuerza y la unidad —un lenguaje que Putin entiende”, dijo en un comunicado antes de la reunión.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes