Japón baraja tomar medidas en represalia por los aranceles del 25% de EU a vehículos

MADRID 27 (EUROPA PRESS).- El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, ordenó al jefe de su gabinete, Yoshimasa Hayashi, que tome medidas en represalia por los aranceles del 25 por ciento impuestos por la Administración de Donald Trump a todos los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos a partir del 2 de abril.

"En respuesta al anuncio, debemos considerar las respuestas adecuadas. Naturalmente, todas las opciones estarán sobre la mesa", aseguró en una reunión del Comité de Presupuesto de la Cámara de Consejeros, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión NHK.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de tomar medidas en represalia, ha respondido que a eso se refiere cuando dice "que es una de las opciones". "Debemos considerar qué contribuirá mejor a los intereses nacionales de Japón", explicó antes de solicitar "encarecidamente" que no se apliquen estos aranceles al archipiélago nipón.

"Invertimos en EEUU, generamos empleo y pagamos los salarios más altos. Somos el mayor inversor en EEUU. Debemos dejar claro que no es correcto tratar a todos los países de la misma manera", expresó el mandatario.

En este sentido, pidió a Hayashi que continúe las negociaciones con Washington de cara a excluir a Tokio de las medidas, así como "examinar cuidadosamente el impacto en la industria y el empleo nipón, y seguir tomando todas las medidas necesarias". También instó al resto del gabinete a "colaborar".

La industria automotriz es un pilar clave de la economía japonesa, así como de su comercio con Estados Unidos. En 2024, los automóviles y sus componentes representaron más de un tercio de las exportaciones japonesas a Estados Unidos, su principal destino. Las empresas relacionadas con la automoción emplean a 5,58 millones de personas en el país, lo que representa el 8,3 por ciento de la fuerza laboral total.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes