El 26 de junio de 2025, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que habría una intervención gerencial temporal de CIBanco, Intercam y de la casa de valores Vector, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara a estas instituciones de presunto lavado de dinero.
Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que la decisión busca garantizar que no exista interrupciones en el sistema bancario, procedentes de supuestos casos de narcolavados, y cuidar de manera preventiva también los ahorros de los clientes de esas instituciones.
El día de hoy se sabe que México está en riesgo de ser incluido en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que este año iniciará la quinta ronda de evaluaciones para determinar si se cumple con el combate al blanqueo y el financiamiento del terrorismo.
Hasta antes de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos a las instituciones, México contaba con la aprobación del GAFI, que es el principal organismo multilateral antilavado, afirmó Genaro Gómez Muñoz, especialista en la materia e integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Estados Unidos le puso una mala calificación al país en cuanto a prevención de blanqueo de activos por controles débiles: "Eso se verá reflejado en la próxima evaluación del GAFI", advirtió.
¿Qué significa esta evaluación de la GAFI?
Estar en la lista gris del GAFI significa que se identificó una jurisdicción con medidas deficientes para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Eso lo informa en dos documentos públicos que emite tres veces al año.
Según el GAFI, listar públicamente a los países con regímenes deficientes ha demostrado ser eficaz. Hasta febrero de 2025 había examinado a 139 países y jurisdicciones e identificado públicamente a 114 de ellos, de los cuales 86 implementaron reformas para abordar sus deficiencias y ya fueron eliminados de la lista.
Gómez Muñoz explicó que la principal razón por la cual la red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) —unidad antilavado de Estados Unidos— puso la lupa sobre México es para proteger a su sistema financiero: "Vieron que existe una amenaza a la integridad y seguridad de su sistema financiero de ser utilizado por organizaciones delictivas relacionadas con el tráfico de fentanilo, que en estos momentos es el enemigo de la sociedad estadounidense", dijo.
Para el especialista, este es un año crucial, de muchas convulsiones en el contexto en que México será evaluado por el GAFI. La última evaluación se realizó en 2017.
De ahí que lamentó que las presiones que está ejerciendo Estados Unidos se dan cerca de la calificación del GAFI, cuya evaluación se hace sobre dos vertientes: temas de cumplimiento de las leyes y efectividad.
"Ahora, con los casos de los bancos que están supuestamente involucrados con el narcotráfico, nos va a impactar en el resultado de la calificación de la debida diligencia que tenemos medianamente cumplida", dijo.
Con información de Informador.mx