La violencia generada por los grupos delictivos y a la que son sometidos miles de mexicanos en distintas regiones del país motivó el desplazamiento forzado de 28 mil 900 personas.
El informe de “Travesías forzadas: Desplazamiento Interno en México”, presentado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (IBERO) y la Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR), concluyó que durante el 2024 el desplazamiento interno forzado en México se incrementó en un 129% en comparación con el del 2023.
Estados más afectados
Chiapas y Sinaloa son las entidades con mayor afectación, teniendo la primera 17 mil 860 casos, mientras que el segundo registra 4 mil 480 situaciones de esta índole.
El estudio identificó que la principal causa de desplazamiento fue“la violencia ocasionada por grupos delictivos y los estados que más casos registraron —seguidos de los anteriores—fueron Chihuahua, Guerrero, Sonora, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Jalisco, Durango, Nayarit y Veracruz.
“La violencia ocasionada por organizaciones conflictivas fue la principal causa, los estados mencionados son quienes más casos presentan por este problema", destacaron las investigadoras Eugenia Morales y Renata Vadillo.
El 76% de los casos que motivaron que las personas abandonaran su patrimonio se debió a eventos de violencia que se consideraron agresiones directas, tales como ataques armados o amenazas; mientras que el 20% fueron por temas sociales o desastres naturales.
Se acusó que existe un vacío de información por parte de los gobiernos federales y estatales, no hay una cifra oficial nacional sobre los desplazamientos ni tampoco políticas integrales para la atención de los desplazados.
Participaron en el informe: Rodrigo Jiménez, Coordinador de Estudios en Población y Desarrollo del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y Daniel MacGuire, oficial senior de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Con información de Latinus