Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El Registro Civil del Estado ha expedido 36 mil 955 constancias apócrifas de no adeudo alimentario: Pérez Reyes

- A pesar de fallas graves, diputados del PRIAN bloquean la comparecencia del titular del Registro Civil

Chihuahua, Chih., 28 de marzo de 2025.-Luego que  América Aguilar Gil, diputada local por el Partido del Trabajo (PT), denunció el mal funcionamiento de la página del Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas en el Estado, a pesar de que la constancia que expide es un requisito indispensable para ocupar cargos públicos o contender en procesos electorales; la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del grupo parlamentario de morena, reveló que tras un ejercicio periodístico se corrobora una grave falla en la expedición de documentos oficiales por parte del Registro Civil del Estado del estatus de los deudores alimentarios morosos, alcanzando un total de 36 mil 955 constancias emitidas hasta el 27 de marzo del presente año.

"Estamos ante una denuncia, la de la diputada del PT, de gran magnitud que debe hacerse pública. El Registro Civil, bajo la dirección de Rafael Alejandro Corral Valverde, no solo pasó por alto que en 2023 se celebraron 12 matrimonios con menores de edad, sino que también ha emitido 36 mil 955 certificados falsos de no deudores alimentarios morosos. Así se presenta el panorama en el Registro Civil del Estado", señaló la diputada Pérez Reyes.

La legisladora de morena explicó que, en el marco de una entrevista con periodistas, realizaron una demostración en vivo a través de la transmisión de su ejercicio. Solicitaron una constancia en el portal del Registro Civil utilizando un nombre ficticio y una CURP incorrecta. Sorprendentemente, el sistema generó nuevamente un certificado de deudor alimentario moroso, indicando que la persona ficticia no tenía adeudos. Según Pérez Reyes, esto confirma que se han expedido 36 mil 955 constancias apócrifas en todo el estado.

A pesar de las evidentes irregularidades, y la denuncia en el pleno de la diputada Aguilar y la petición de comparecencia del titular del Registro Civil; ahora la diputada de María Antonieta Pérez Reyes denunció que los legisladores del PRIAN, con su voto en contra, evitaron que el titular del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral Valverde, compareciera ante el Congreso para explicar las fallas del sistema y la falta de supervisión en la emisión de documentos oficiales con datos incorrectos.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes