Trump sugiere que la Universidad de Harvard comience a pagar impuestos si no accede a sus pretensiones

MADRID (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de que la Universidad de Harvard deje de estar exenta de pagar impuestos y comience a hacerlo como "entidad política" si no accede a sus pretensiones, entre ellas poner freno a las protestas estudiantiles en contra de la guerra en la Franja de Gaza.

"¿Debería Harvard, tal vez, perder su estatus de exención de impuestos y ser gravada como una entidad política si sigue promoviendo una 'enfermedad' inspirada en la política, la ideología y el terrorismo?", se preguntó en Truth Social.

 

"Recuerden, ¡el estatus de exención de impuestos depende totalmente de actuar en favor del interés público!", recordó.

Las nuevas palabras de Trump vienen tras congelar alrededor de 1.900 millones de euros en subvenciones y otros 60 millones en contratos, después de que la prestigiosa universidad rechazara los cambio que exigía la Casa Blanca.

Entre estas peticiones está la eliminación de los programas de diversidad, igualdad e inclusión, cambios en las políticas de contratación y admisión, así como limitar el acceso a quienes "están más implicados en el activismo que en la enseñanza", en clara alusión a las multitudinarias protestas que desde 2024 se vienen registrando en decenas de universidades contra la guerra de Israel en Gaza.

La Casa Blanca sostiene que estos centros no están haciendo lo suficiente para detener una supuesta ola de antisemitismo en los campus. Antes de Harvard, Trump ya retiró 400 millones de dólares de fondos federales a la Universidad de Columbia y el Departamento de Estado advirtió de que revocaría el visado a los estudiantes extranjeros que participaran en estas movilizaciones.

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes