Tips en Cascada, 5 de Mayo de 2025

Conagua: queja fallida

Defensa del Ichitaip 

Panistas y el aborto 

Romero, otro criterio

Carta de Sheinbaum 

En la semana se dio una toma parcial de las oficinas de Conagua en Chihuahua, pero lo que llamó la atención fue que quienes la tomaron son gente identificada con Morena,  como el Yako, Carlos Chávez, Carlos Durán y Miguel Colunga, este último que no sabe prácticamente en qué ventanilla tocar, por lo que iban a protestar a Conagua y a exigirle a Román Alcantar que diera respuesta sobre 2 mil 300 expedientes, principalmente por el tema de la luz donde la gran mayoría de estos manifestantes, muchos pro-izquierda y los activistas mencionados que viven de la estridencia, pues prácticamente tenían que ir a la Sader y no a Conagua, aunque de todas maneras en el tema de la posesión de títulos del agua o explotación del vital líquido, el tiro le salió por la culata pues de esos expedientes el nuevo titular Román Alcantar, les dio una respuesta oficial, categórica e inmediata sobre mil 200 de ellos, quedando el resto para hacerlo en los días siguientes.

Esto "calmó" la protesta pues como se les hizo ver, el tema del diésel y los adeudos del costo de la energía eléctrica es una responsabilidad de la Sader que a su vez dirige Benjamín Carrera, de quien comentaron, es un funcionario que muchas veces hace el acto de “la avestruz” enviando a otras ventanillas de gobierno como es el caso, ya hablando de ese término burocrático, a los activistas que quieren sacar provecho y utilizar las protestas aún identificándose con Morena contra autoridades de la propia 4T. 

Aquí el punto fue de que el nuevo titular de Conagua no se dejó intimidar y salió prácticamente a enfrentar a estos neomorenistas, donde uno de los personajes que más llamó la atención de todos ellos fue Miguel Colunga, que parece ser que con este tipo de estridencia y participación, está mandando un mensaje muy equivocado de que quiere regresar para ser tomado en cuenta dentro de las filas de Morena, cuando en su momento como diputado no solamente fue una nulidad sino que fue alguien que marcó historia pues en una votación votó a favor ,votó en contra, se abstuvo e incluso hasta se salió de la sala de la asamblea legislativa. De esa forma, fue en esa acción de protesta donde el propio Alcántar no se arredró y les dio la cara para advertirles.

Por cierto, según comentan fuentes de los mismos manifestantes, muchos de ellos no sabían ni a qué iban y que no fue el conducto adecuado para llevar una protesta a estos niveles.

—----------

El Congreso de Chihuahua se prepara para discutir el futuro del Instituto Chihuahuense para la Transparencia (Ichitaip), en un contexto marcado por la reforma federal que eliminó la autonomía del INAI. Esta decisión ha generado preocupación entre los defensores de la transparencia y la rendición de cuentas, porque el gobierno federal busca asumir un papel protagónico en la regulación de la transparencia, lo que podría llevar a una mayor opacidad y el riesgo de que sea la 4T quien tenga el control total de los datos y, como ya se vio con López Obrador, una corrupción mayúscula y grandes tragedias como la de la línea 12 del metro, el colapso del colegio Rébsamen, migración, además de los serios desvíos en Segalmex, Insabi, Pemex, huachicol y, en fin , todo lo que toca Morena.

Pero en Chihuahua los criterios contrastan, porque a diferencia de la postura del gobierno federal, el Congreso de Chihuahua, gobernado por el PAN, ha decidido mantener la presunta autonomía del Ichitaip, aduciendo la importancia de un organismo independiente que garantice la transparencia y la rendición de cuentas en el estado, un organismo que, a diferencia del INAI, ha servido de poco además de ser muy caro.

La eliminación de la autonomía del INAI y la posible desaparición de organismos estatales de transparencia como el Ichitaip representan un desafío significativo para la democracia en México. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar la confianza ciudadana en las instituciones y prevenir la corrupción.

Para grupos parlamentarios como el PAN, PRI y MC, la autonomía del Ichitaip es crucial para garantizar que el organismo pueda ejercer sus funciones sin interferencia del poder ejecutivo. Esto permite que los ciudadanos tengan acceso a la información pública y puedan exigir rendición de cuentas a las autoridades.

Si la decisión del Congreso de Chihuahua se mantiene firme en que el Ichitaip sea un órgano independiente al poder, es un mensaje de resistencia frente a la tendencia a la opacidad del gobierno federal y una acción para proteger los derechos ciudadanos y garantizar la transparencia en la gestión pública. A ver si con este empujón, el Ichitaip puede ser útil...o seguir como un elefante blanco orgánico....

 

-------------

Este fin de semana los panistas salieron a marchar en contra del aborto. Encabezados por su dirigente nacional, Jorge Romero, los albiazules salieron a las calles para exigir una reforma a la Constitución para la eliminación del asesinato de menores en el vientre de la madre, bajo el argumento de la defensa de la vida desde su concepción.

Esta postura es parte de la agenda legislativa que trazó el PAN en el reciente consejo nacional, en el cual la representación política de Chihuahua ha sido fundamental, ya que es la entidad a la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a legislar para la despenalización del aborto.

La despenalización del aborto en Chihuahua se encuentra en un dilema, pues hasta el momento no existe legislación que establezca la temporalidad en la que se puede practicar un aborto, es decir que, en este momento, cualquier mujer, incluso menores de edad, pueden interrumpir el desarrollo de un bebe, incluso a los 9 meses, mientras esté dentro del vientre de la mujer.

En Chihuahua, el grupo parlamentario del PAN, a través de los diputados Carlos Olson y Xóchitl Contreras, han sido rebasados en la defensa de la vida desde la concepción y lo que han planteado es que se deje en claro que el aborto no se puede practicar desde que comienza a escucharse el latido del corazón, asumiendo que ello ocurre a las 6 semanas de gestación.

Este martes se pretende instalar en comisiones unidas de Justicia y de Salud del Congreso del Estado, para iniciar los trabajos de revisión y dictamen de la propuesta del PAN que reforma el código penal del Estado, para establecer de seis meses a tres años de prisión el aborto cuando se detecte el latido del corazón; a quien facilite, induzca o auxilie dolosamente en la realización de un aborto después de la detección del latido cardíaco embrionario, con el consentimiento de la mujer, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión; cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años. Si mediare violencia física o moral, se impondrá de seis a ocho años de prisión.

---------

Prácticamente todo lo que en el consejo de Morena aprobaron prohibir, es lo que en la práctica realizan, como viajes aéreos en primera clase o utilizar vehículos aéreos privados; autos blindados, escoltas, turismo político, joyería, ropa de marcas exclusivas, propiedades o automóviles de alto valor, restaurantes o turismo de lujo, entre otras extravagancias como son los tratos exclusivos, privilegios o prebendas, incluyendo el comportarse con prepotencia o soberbia, el humillar o sobajar a las personas y el dispendio de eventos privados ostentosos.

La presidenta de México y líder moral de Morena, Claudia Sheinbaum fijó nuevas reglas ético-políticas que desautorizan las tácticas anticipadas de promoción personal empleadas por la senadora Andrea Chávez, actualmente bajo cuestionamientos jurídicos y éticos.

Entre los puntos destacados, Sheinbaum prohibió de manera explícita el uso de anuncios espectaculares, la promoción de servicios privados —como las unidades médicas itinerantes impulsadas en Chihuahua por la senadora Andrea Chávez— y el uso de recursos públicos con fines de promoción personal.

Andrea Chávez estuvo presente en el consejo nacional, a pesar de estar implicada en las mismas prácticas que se buscan erradicar, de las que ha sido objeto de denuncias electorales y penales. En las mismas reglas se establecen entre las conductas contrarias a los principios de Morena el utilizar recursos públicos, programas de bienestar o esquemas de financiamiento privado para promover la imagen de una persona servidora pública y posicionarla en el conocimiento de la ciudadanía con fines político-electorales fuera de los tiempos legales de precampaña o campaña, o para influir de cualquier forma en la equidad de una contienda electoral.

La misma senadora informó de su presencia en el consejo a través de las redes sociales y hasta aseguró que se eliminará “por completo” el nepotismo, siendo una de las figuras que se dice que tiene a su hermano en Liconsa, a su cuñada en Profeco, además de su novio y a su padre en el senado.

El nepotismo electoral de Morena, prohíbe postular familiares (hijos, parejas, primos, etc.) en cargos consecutivos, incluye hasta parientes lejanos y exparejas (3 años antes de elección).  Además, está prohibido buscar la postulación por un partido político aliado distinto a Morena, ya sea nacional o local, bajo cualquier figura de coalición o candidatura común, con el propósito de eludir el nepotismo electoral. ¿Y el fuero, para cuándo?, eso queda pendiente, mínimo como muestra de coherencia con los principios que pregona este movimiento.

Al final del evento se vieron muy alegres en fotografía Brighite Granados, junto a su tío Juan Carlos Loera, así como Benjamín Carrera y la Senadora Chávez.

---------

Hay que destacar que en la carta dirigida al Consejo Nacional de Morena y a la militancia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó “No se permitirá el uso de anuncios espectaculares, la promoción de servicios privados, las campañas de odio en contra de otros participantes en las encuestas y, evidentemente, el uso de recursos públicos”, donde la referencia a “servicios privados” fue interpretada por analistas políticos como un señalamiento indirecto hacia Chávez y Cruz Pérez Cuéllar por los anuncios, pero también contra Ricardo Monreal, al que se le acusa de filtrar información a un medio de comunicación jugando contra la casa.

Es a la Senadora a la que el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) dictó medidas cautelares por promoción personalizada mediante espectaculares, ella anunció el retiro de esa publicidad, pero confirmó que mantendría en operación sus unidades médicas móviles, consideradas por sus críticos como una forma de campaña encubierta.

La carta enfatizó la importancia de evitar la frivolidad y los signos de privilegio en la actividad política, incluyendo el uso de aviones y helicópteros privados, una práctica por la cual también se ha cuestionado a miembros del círculo cercano de la legisladora.

“Morena es humildad. Morena no mira a nadie de arriba abajo a menos que sea para ayudar a levantarse”, expresó Sheinbaum, rechazando estilos de vida asociados al antiguo régimen de privilegios y desigualdad.

La emisión de esta carta y la celebración del Consejo Nacional de Morena ocurren en un contexto en el que diversas voces internas y externas al partido han denunciado las prácticas políticas de Chávez. Estos señalamientos incluyen, además de los espectaculares y las unidades médicas, la supuesta comisión de 15 delitos que han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellos el posible uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y nepotismo.

Paradójicamente, al salir de la sesión del Consejo Nacional donde se leyó la carta, Andrea Chávez declaró que “la competencia está al interior de Morena”, una postura que contrasta con el llamado a la unidad y a evitar la división y el adelantamiento político que subrayó Sheinbaum.

“No es llegar al poder por llegar, no es la ambición personal lo que debe guiarnos, sino el bienestar del pueblo”, concluyó la presidenta en su mensaje, dejando claro el modelo de ética y conducta que Morena espera de sus cuadros rumbo a los procesos de 2027.

---------

Y ya hablando de la carta que envió la presidenta Claudia Sheinbaum al consejo de Morena donde por Chihuahua asistieron siete consejeros, llamó la atención que quedó muy claro que uno de los temas que más se van a atacar por parte del movimiento, será la propaganda en los espectaculares, que quedan prohibidos, sino que será promoción ortodoxa la que tendrán que hacer los simpatizantes, principalmente casa por casa, que fue el lineamiento que dejó Sheinbaum.

Y también de pasada el nepotismo con lo cual le dan un golpe doble a los que se han aprovechado del poder de Morena, como el caso que señalan de las Alcalde empezando por la presidenta Luisa María Alcalde, y en el caso de Chihuahua de la senadora Andrea Chávez, que tiene a su hermano, a su cuñada y a su papá, todos metidos en la nómina del Gobierno Federal y con sueldos muy altos, pero también con una incompetencia manifiesta que en el caso de su hermano Gregorio, que como titular de Liconsa, parece no importarle que los lecheros tomen las carreteras, pues este joven funcionario ni siquiera los recibe o no tiene respuesta, no cabe duda que son los hechizos y productos de ser familiares de alguien que ostenta el poder como el caso de la joven senadora Andrea Chávez....

---------

 Dicen que la falta de pagos hacía los lecheros no es más que una estrategia de Liconsa para debilitar este sector y poco a poco desaparecerlo. Y es que según allegados a los productores se trata específicamente de funcionarios de Liconsa quienes tratan de “jinetear el dinero”, pues no creen que esta medida sea dictada por la propia Shienbaum…

Por si fuera poco, clasificaron como burla el desdén de los representantes de dicha dependencia en Chihuahua, quienes al dialogar con los productores les han prometido el pago una y otra vez y al final de cuentas sigue llegando incompleto orillando a los pequeños productores lecheros a manifestarse de nueva cuenta, que por cierto ya son tres ocasiones en las que ocurre, eso sí, dicen que con los grandes productores si mantienen comunicación y hasta los dejan meter mas cantidades sin penalización.

Tips al momento

Citan de última hora a declarar a más de 40 elementos que participaron en operativo del Narcolaboratorio

Ha trascendido que, de última hora, fueron citados al C-4 más de 40 elementos de la Fiscalía General del Estado que participaron en el operativo de aseguramiento del narcolaboratorio en el municipio de Morelos, donde posteriormente, durante el traslado de regreso, perdieron la vida el director de la Agencia Estatal de Investigación, dos agentes de la CIA y un escolta del mando estatal.

El caso continúa rodeado de dudas y versiones encontradas, ya que hasta el momento no logran darle forma clara a las carpetas de investigación ni establecer con precisión qué fue lo que realmente ocurrió en torno a este operativo y al fatal accidente.

Fuentes señalan que existe fuerte presión interna sobre los agentes que estuvieron presentes en dicha movilización, debido a las inconsistencias detectadas en los informes, peritajes y declaraciones iniciales, por lo que han sido llamados nuevamente para rendir su versión de los hechos y tratar de reconstruir toda la cronología.

Además, trascendió que la fiscal Wendy Chávez, recientemente encargada de encabezar la integración de la carpeta y los procedimientos administrativos del caso, sostuvo una reunión de última hora con el fiscal general César Jáuregui y con un comandante de apellido Zuani, encuentro que ha generado aún más especulación sobre el rumbo que tomará la investigación.

 ¿qué fue lo que realmente pasó y qué intentan esclarecer o cuadrar dentro de este expediente que cada vez genera más incertidumbre?


La relación de la 4T vuelve a entrar en crisis institucional y política

Con las declaraciones que dio esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, queda al descubierto que, por segunda ocasión, el gobierno de la 4T rompe literalmente relación con la mandataria panista. 

Según Sheinbaum, el gobierno federal entablará comunicación con la mandataria estatal expresamente a través del Secretario Omar García Harfuch, inclusive al preguntarle esta mañana sí se volvió a comunicarse con la gobernadora para responder a su llamada, Sheinbaum repitió que la comunicación será con el secretario.

No es la primera ocasión en que la gobernadora Campos tensa relación con  la 4T, pues hay que recordar que en 2023, la gobernadora y el presidente López Obrador tuvieron su primer tensión política por el intento de trasvase de agua Chihuahuense a Tamaulipas para enviarla a Estados Unidos, y posteriormente el polémico tema de los libros de texto de Marx Arriaga, lo que resultó en una rivalidad entre los dos mandatos que afectó a el estado. 

Hoy, por el tema de la soberanía de México, que tanto ha recalcado Sheinbaum, después de que Maru no estuviera para atender su llamada telefónica, parece ser que ocurrirá de nueva cuenta un quiebre entre los dos ámbitos de poder, afectando aún más a los Chihuahuenses en materia económica y sobre todo en el tema político y de seguridad...


Ley impide al Senado citar a Maru

En redes sociales comenzó a difundirse un posicionamiento que cuestiona la facultad del Senado para citar a gobernadores o fiscales estatales en relación con operativos de seguridad encabezados por fuerzas federales.
El documento plantea que, al tratarse de acciones coordinadas con instancias como el Ejército y la Guardia Nacional, la responsabilidad recae en autoridades federales, por lo que los requerimientos de información deberían dirigirse a ese nivel de gobierno.

POSICIONAMIENTO EN CONTRA DE LA CITACIÓN DE UN GOBERNADOR O FISCAL ESTATAL POR OPERATIVOS FEDERALES COORDINADOS I. Fundamentación constitucional El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos delimita las facultades exclusivas del Senado, entre las cuales no se encuentra la de citar o requerir comparecencia de autoridades estatales. Por su parte, el artículo 93 establece que las Cámaras del Congreso pueden convocar únicamente a Secretarios de Estado, directores de entidades paraestatales y titulares de órganos autónomos federales, para rendir informes o responder preguntas bajo protesta de decir verdad. En consecuencia, el control político del Congreso de la Unión se ejerce exclusivamente sobre autoridades federales, no sobre gobiernos estatales ni sus fiscales. II. Improcedencia de la citación en operativos coordinados Cuando los hechos que se pretenden esclarecer derivan de operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional, la conducción y responsabilidad son federales. Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional dependen del Ejecutivo Federal, y su actuación se rige por la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los convenios de coordinación previstos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El narcotráfico es un delito de competencia federal, tipificado en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal, y perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR). Por tanto, los operativos en esta materia no son de competencia estatal, aunque puedan existir apoyos o coordinación local. Por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Fiscalía General de la República (FGR) Comandancia de la Guardia Nacional Estas instituciones sí están sujetas al control político del Senado, conforme al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. III. Protección del pacto federal Citar a un Gobernador o a un Fiscal estatal para responder por acciones federales invade la esfera competencial de las entidades federativas y vulnera el principio de soberanía local. El pacto federal exige respeto a las competencias diferenciadas: La Federación conduce la política de seguridad nacional. Los estados colaboran, pero no dirigen ni controlan las operaciones federales. IV. Argumento institucional La citación de autoridades estatales por hechos derivados de operativos federales carece de sustento constitucional y contraviene el pacto federal. El artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Congreso para requerir información únicamente a titulares de dependencias y entidades del gobierno federal. En consecuencia, cualquier comparecencia debe recaer en los mandos federales responsables del operativo, no en autoridades locales ajenas a la cadena de mando. V. Conclusión El Senado de la República debe ejercer su función de control político dentro del marco constitucional. En materia de seguridad y narcotráfico, los operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional son de naturaleza federal; por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a las autoridades federales competentes. Citar a un Gobernador o Fiscal estatal sería improcedente y atentaría contra el equilibrio del pacto federal.


Reaparece esposa de Duarte en centro de detención migratoria en EU

El pasado 16 de abril, se diera a conocer que el ICE liberó a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, pero seguiría su proceso migratorio en libertad.

Hoy la esposa del ex gobernador, César Duarte aparece en Centro de Detención en El Paso, según lo confirma U.S. Immigration and Customs Enforcement

Bertha Gómez fue detenida en la residencia ubicada en El Paso, Texas  el pasado 25 de marzo de 2026.


Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes