Celebran misa por víctimas de rancho en Teuchitlán; “no nos cansemos de buscar a los desaparecidos”, pide párroco

Desde hace 12 días, Teuchitlán, Jalisco, ha sido el epicentro del horror, después de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró en este lugar un rancho con crematorios clandestinos, así como segmentos óseos calcinados, zapatos y ropa de las personas que habrían sido retenidas en el sitio.

Ante ello, este domingo, sacerdotes, familiares de personas desaparecidas y habitantes de Teuchitlán convocaron a una misa en la Parroquia Señor de la Ascensión en memoria de las personas asesinadas en el rancho, para dar consuelo a las madres buscadoras y esperanza ante la tragedia que vive la comunidad.

El padre Miguel González, de la diócesis de San Juan de los Lagos, tomó el micrófono durante la misa para agradecer la lucha de las familias buscadoras y recordar que cada búsqueda individual se convierte en una esperanza comunitaria.

También pidió resignificar a Teuchitlán, para que “sea recordado por la vida y no por la muerte”, y lanzó un “¡Viva Teuchitlán!”, que fue replicado por las y los presentes.

“Queremos que Teuchitlán sea recordado por este momento de fe, por este momento de fraternidad. Porque estamos verdaderamente unidos”, señaló.

“No nos cansemos de buscar a los desaparecidos”, dice sacerdote por caso Teuchitlán

Decenas de personas recorrieron en procesión las calles de Teuchitlán exigiendo justicia y llegaron a las puertas de la parroquia para escuchar la misa de la “Jornada de oración y consuelo”.

Con flores blancas y vestidos también de ese color, las familias buscadoras hicieron una ofrenda con fotos de sus desaparecidos para que fueran bendecidas. El piso de la parroquia se llenó de los rostros de quienes están ausentes y son buscados por sus madres, hermanas, padres y hermanos.

Las familias también entregaron a la parroquia algunas mochilas y pares de zapatos para representar los pasos de quienes buscaban trabajo y fueron retenidos contra su voluntad en el Rancho Izaguirre, dijo una mujer desde el atrio.

El padre de la parroquia invitó a los presentes a que “no nos cansemos de buscar a los desaparecidos”. También pidió por el regreso a casa de los desaparecidos y elevó una oración para que quienes forman parte del crimen organizado recapaciten sobre sus acciones.

“Oramos por los que están desaparecidos, por los que ya murieron, por los que están vivos y no sabemos dónde están”, dijo.

“Oramos también por aquellos que han creído que el camino del mal es el camino del progreso y del enriquecimiento, para que Dios toque su corazón y cambien”, añadió.

Al final de la ceremonia, una integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, cuyos miembros encontraron los crematorios en el Rancho Izaguirre, lamentó que en el sitio fueran incinerados los cuerpos, ya que esto impedirá su identificación.

Aunque estaba previsto que las autoridades eclesiásticas y las familias buscadoras visitarán las cercanías del Rancho Izaguirre para bendecir el sitio, el padre reconoció que “la prudencia nos obliga a cancelar”.

Con información de Animal Político.

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes