Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Economía mexicana cae en el primer trimestre del año: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que México puede entrar en recesión por los embates de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también prevé que la actividad económica pierda fuerza bajo el primer tramo de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima que en marzo de 2025 la economía mexicana haya retrocedido 0.16% a tasa anual.  

Se trataría del segundo mes consecutivo de contracción, tras una caída prevista de igual magnitud en febrero. En enero, aunque aún había signos de resistencia, el crecimiento presentó un avance estimado de 0.04%. 

Así, al promediar los datos preliminares, el primer trimestre de 2025 exhibiría una contracción anualizada de 0.09%, un resultado que empieza a tensar la narrativa oficial sobre la resiliencia económica que había prometido el gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación. 

El deterioro no es homogéneo. Hay que tener presente que el IOAE se integra por dos actividades económicas: las secundarias y las terciarias.  

El desplome se siente más en las actividades secundarias, que son manufactura e industria. Las cuales, de acuerdo con el mismo IOAE, habrían registrado en marzo una caída de 0.34% anual, borrando el crecimiento de 0.37% observado en febrero. En enero, ya se había anticipado una contracción de 2.75%. 

El sector manufacturero, base de la economía mexicana, se ha convertido en el primer frente de batalla frente a la ola proteccionista de Trump.  

Aunque las actividades terciarias, que son comercio y servicios, aún muestran cierta resiliencia, su crecimiento también se está debilitando. En marzo de 2025 se proyecta un avance anual de apenas 0.34%, menor al 0.39% de febrero y al 1.03% de enero. 

Y es que el freno económico también se refleja en el consumo de los hogares, un termómetro esencial para medir el ánimo y la salud de la economía mexicana.  

Precisamente, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también informó que en marzo las ventas de tiendas con más de un año de operación apenas crecieron 1.0% anual, el avance más débil desde marzo de 2020, en plena irrupción de la pandemia. 

Para poner en contexto, en marzo de 2024 el incremento fue de 7.9% anual, en 2023 de 4.2%, en 2022 de 8.8% y en 2021 de 6.5%. 

La pérdida de dinamismo también fue capturada por el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Inegi, que mide el gasto diario de las familias mexicanas. 

En marzo, este indicador presentó una contracción de 2.55% anual, la caída más profunda desde febrero de 2021, cuando los estragos de la emergencia sanitaria provocaron una disminución de 5.32%. 

Las señales de alerta ya no solamente vienen del exterior, también desde el corazón de la actividad interna del país. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes