¿Qué hay detrás del secuestro y asesinato de 13 trabajadores de una mina en Perú?

Maniatados, desnudos, torturados y ejecutados a sangre fría. El 4 de mayo, 13 trabajadores desaparecidos de una mina en Perú fueron hallados muertos. Tras la confirmación del asesinato y después de haber desestimado inicialmente las denuncias de secuestro, el Gobierno finalmente decretó un toque de queda en el distrito de Pataz (noroeste). ¿Qué sucedió y qué tiene que ver la minería ilegal?

El asesinato de 13 trabajadores de una mina en el norte de Perú ha consternado a la sociedad del país. Sus familias denunciaron su desaparición ante la incredulidad de las autoridades, que en principio habían descartado un secuestro, a pesar de los indicios.

El 4 de mayo, las autoridades confirmaron el hallazgo de los cadáveres de los trabajadores. Maniatados, desnudos, torturados y ejecutados a sangre fría dentro de un socavón en la misma mina de oro en donde trabajaban como guardias de seguridad.

Los sucesos ocurrieron en Pataz, una región minera en el noroeste peruano que ha sido lastrada en las últimas décadas por la violencia del crimen organizado y la minería ilegal, que han provocado una ola de terror entre los habitantes de la zona, dependientes en su mayoría de los trabajos que ofrecen los socavones.

Poderosa, compañía minera que controla la extracción en la mina de oro, confirmó que un equipo de búsqueda localizó y rescató los cuerpos de sus trabajadores el domingo 4 de mayo, achacándole el asesinato a mineros informales ligados con bandas criminales en la zona.

Desde 1980, el crimen organizado ha asesinado a 39 trabajadores de La Poderosa, según reveló la empresa en un comunicado pidiendo garantías de seguridad a las fuerzas estatales que, por ahora, no han conseguido diezmar la criminalidad. ¿Qué pasó en La Poderosa?

La cronología del crimen

El 25 de abril, las familias de 13 trabajadores de la mina de oro de Pataz, una zona eminentemente minera del departamento de La Libertad (noroeste), denunciaron su desaparición ante las autoridades y los medios de comunicación. La constante: el silencio de Poderosa y la Policía, quienes, según familiares de las víctimas, hasta hace unos pocos días, dudaban de la veracidad de las peticiones de ayuda.

Días después, y ante la insistencia de los allegados de los trabajadores, Gustavo Adrianzén, el presidente del Consejo de Ministros peruano, puso en duda la hipótesis de que los hombres estuviesen secuestrados, debido a que el Gobierno ya había lanzado un operativo para investigar y, según el funcionario, no se había encontrado nada.

"Nuestros órganos y cuerpos de seguridad han estado actuando en Pataz y no tienen noticia de que el suceso que se informó sea veraz. No hay ninguna denuncia hasta el momento", expresó Adrianzén, que fue secundado por las autoridades policiales de Pataz.

Sin embargo, el 2 de mayo, la mina Poderosa confirmó que los trabajadores habían sido secuestrados. En un comunicado, la empresa minera reveló que se trataba de guardias de seguridad que trabajaban junto con un minero artesanal, con el que la gigante peruano tiene un contrato de colaboración en la extracción.

En su comunicado, la empresa también cuestionó el actuar del Estado en la región.

"Llama poderosamente la atención que la semana pasada la Policía Nacional de Perú haya movilizado a más de 800 efectivos para un operativo que, lamentablemente no contempló mayores interdicciones de bocaminas ilegales ubicadas en la zona en la que se produjeron los enfrentamientos", sentenció el texto.

Dos días después, el 4 de mayo, los trabajadores fueron encontrados sin vida por las autoridades.

La respuesta del Estado

En contraste con su respuesta inicial, tras confirmarse el asesinato de los 13 trabajadores, el Gobierno de Perú impulsó una serie de acciones para intentar esclarecer los hechos.

Este 5 de mayo, el Gobierno de Dina Boluarte decretó un toque de queda en Pataz, además de ordenar el despliegue del Ejército y la Policía para tomar el control de la zona. Además, la presidenta anunció la suspensión de la minería en la región durante 30 días.

"A raíz del acontecimiento de Pataz, decidimos que en las próximas horas, mientras trabajamos en el marco legal, se declara, a partir de entonces, el toque de queda en todo el distrito de Pataz de las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana y las Fuerzas Armadas tomarán el control total de la zona minera de la Poderosa", dijo la mandataria desde la sede del Gobierno.

Por otro lado, Boluarte señaló que los posibles responsables de la muerte de los trabajadores son miembros de una agrupación criminal liderada por alias 'Cuchillo', quien supuestamente fue liberado por el Ministerio Público en 2023. 

"Mano dura para estos delincuentes criminales", mencionó, añadiendo que su Gobierno no va a permitir "estos actos de crimen organizado, de terror, de extrema brutalidad".

Minería ilegal y crimen organizado

Perú es uno de los principales proveedores de minerales esenciales, como oro y cobre, en todo el mundo, pero también es un país único en sus dinámicas internas en torno a la explotación de recursos. 

El Gobierno peruano es el único en el mundo que ampara a los mineros informales para que puedan ejercer sus actividades, con el único requisito de que planeen formalizar su ejercicio en un futuro.

A través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), los mineros irregulares pueden iniciar su trámite para integrarse en la legalidad; mientras tanto, tienen la habilidad de continuar con sus actividades. 

Solo el 4% de los 85.000 mineros que buscan formalizar su actividad son titulares de las concesiones que operan, según el Ministerio de Energía y Minas peruano, que reconoce que algunos mineros solamente usan el programa para disfrutar de los beneficios estatales. 

Sin embargo, los altos costos de la formalización y las normas ambientales que hay que seguir para conseguirlo hacen que la minería ilegal sea un negocio extremadamente atractivo para miles de personas. En 2024, la minería ilegal peruana generó unos 3.000 millones de dólares. 

En regiones ricas en minerales como Pataz, la violencia va en aumento, protagonizada por grupos criminales que descubrieron la enorme rentabilidad del negocio de la minería ilegal y buscando amedrentar a las grandes productoras y competidores artesanales – formalizados – para abandonar sus actividades y acaparar la extracción. 

"Frente a este espiral destructivo, resulta imperativo que el Gobierno, la empresa privada y la sociedad civil aúnen esfuerzos a fin de enfrentarla y derrotarla antes que sea demasiado tarde", apuntó el comunicado de Poderosa.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes