Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Reportan más de ochenta muertos en conflicto de India y Pakistán

Al menos 80 personas han muerto en la India y Pakistán desde el atentado del pasado 22 de abril contra un grupo de turistas en la Cachemira administrada por la India, en mitad de una escalada militar que continúa dejando víctimas, principalmente en la frontera de esta región.

Buena parte de las víctimas se concentran en torno a la Línea de Control (LoC) —la frontera de facto que divide la región de Cachemira y que es escenario habitual de enfrentamientos—, agravados desde la masacre contra los turistas, mientras que otra parte importante fueron consecuencia de un ataque aéreo el pasado 7 de mayo dirigido por la India.

En el territorio de la India, las autoridades han informado de 49 muertos, entre ellos los 26 turistas asesinados en el atentado del 22 de abril, 15 civiles de los enfrentamientos fronterizos de las últimas dos semanas, un soldado y siete presuntos infiltrados procedentes de Pakistán.

El Ejército de Pakistán, por su parte, informó de un total de 31 civiles muertos y 57 heridos, como consecuencia del ataque aéreo indio cometido la madrugada del miércoles pasado y del incesante intercambio de disparos en la Línea de Control. Este número podría ser incluso superior, ya que según fuentes del Ministerio de Defensa indio, en el bombardeo aéreo del pasado 7 de mayo, unos "100 terroristas" murieron por fuero indio.

Los ataques aéreos indios forman parte de una operación denominada 'Operación Sindoor', una represalia por la masacre de turistas, de la que India culpa a Pakistán.

El término 'Sindoor' se refiere al pigmento rojo que las hindúes casadas llevan en la frente poco después de su boda, simbolizando la viudez de las mujeres que dejaron atrás los atacantes del 22 de abril. Todas las víctimas de esa masacre fueron hombres identificados como no musulmanes.

Simultáneamente, los enfrentamientos diarios han persistido a lo largo de la Línea de Control durante más de dos semanas, marcando este viernes el decimoquinto día de intercambio continuo de disparos. Cientos de familias residentes en las inmediaciones de esta zona en disputa se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la intensidad de los combates.

Cachemira, una región montañosa del Himalaya cuya soberanía ha sido disputada por la India y Pakistán desde la partición del subcontinente en 1947, está dividida en dos zonas administradas por cada país, separadas por la Línea de Control, pero ambas naciones reclaman la región en su totalidad.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes