El peso mexicano se apreció contra el dólar en las operaciones de este viernes. La divisa local avanzó apoyada por un mejor sentimiento en los mercados sobre el comercio, antes de que altos funcionarios de Estados Unidos y de China se reúnan mañana en Suiza.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.4669 unidades por dólar. Frente al cierre oficial de 19.5373 de ayer, con datos del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para el peso un avance de 7.04 centavos, equivalentes a 0.36 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 19.5476 unidades y un nivel mínimo de 19.4706. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas referencia, caía 0.29% a 100.35 puntos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que aranceles de 80% a los productos chinos "parecen correctos", haciendo su primera sugerencia de una alternativa específica a los gravámenes de 145% que actualmente se están cobrando por mercancías chinas.
Sumando al optimismo del mercado, India ofreció reducir la brecha arancelaria con Estados Unidos a menos del 4% desde casi 13% actual, a cambio de una exención de las alzas de los gravámenes "actuales y potenciales" estadounidenses, informó la agencia Reuters.
Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, dieron a conocer ayer que llegaron a un "gran acuerdo" en materia comercial, que se convirtió en el primero desde que el republicano anunció fuertes impuestos globales a las importaciones que después suspendió.
Durante la semana, el peso registró una leve mejora acumulada, asimilando el repunte de la inflación local. El dato no fue suficiente para alterar la expectativa para el anuncio del Banxico de la próxima semana, donde se espera otro recorte en la tasa de interés clave.
Comparado con un cierre de 19.5985 unidades el viernes de la semana pasada, la moneda registró una apreciación acumulada de 13.16 centavos o 0.67%, con la posibilidad de que se extienda según los resultados de las negociaciones de China y Estados Unidos.
"El par amenaza el soporte del rango lateral en 19.47, con resistencia en 19.76. Teniendo en cuenta el impulso bajista y antecedentes fundamentales, la probabilidad de caer tiende a ser mayor", explico Renato Campos Santana, analista de Squared Financial.
Con información de: El economista.