EFE.- La destrucción ocasionada por la Dana que azotó varias localidades del este de España el pasado 29 de octubre y provocó más de 200 muertos, podría haber generado pérdidas globales superiores a 17 mil millones de euros, según un estudio presentado este viernes.
El cálculo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) indica que esta cifra supone, al menos, el 20% de los activos totales ubicados en la zona afectada por la riada (viviendas, comercios, industrias, bienes agrícolas, maquinaria, equipamiento e infraestructuras de todo tipo).
El valor de los bienes mencionados equivale a unos 85 mil 900 millones de euros, el 35% del valor total de los activos de toda la provincia de Valencia.
Las estimaciones que ofrece el informe se refieren a los 89 municipios afectados, un área cuya población supera el millón de habitantes.
El 65% de los activos de la zona son viviendas , mientras que el 35% restante está integrado por infraestructuras públicas y otras construcciones privadas.
El informe resalta el contraste entre la intensa ocupación de la zona y su carácter inundable, así como el "limitado esfuerzo inversor en infraestructuras hidráulicas durante los últimos quince años en la provincia de Valencia".
Con información de Latinus
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.