Iglesia condena el aborto en Chihuahua, es un acto inmoral y un asesinato

A través de un comunicado de los obispos de la provincia eclesiástica de Chihuahua se pronunciaron en contra de la sentencia emitida por la SCJN respecto al código penal del estado en materia de aborto, “la mayoría de los chihuahuenses estamos a favor del respeto de la vida desde su concepción hasta su muerte natural”.

 

Quienes reconocemos el valor de la vida humana, hemos recibido con profundo pesar la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que se declara inconstitucional la tipificación del aborto como delito en nuestro código penal estatal.

Dicha resolución resulta extraña para el sentir de la mayoría de los chihuahuenses que estamos a favor del respeto de la vida desde su concepción hasta su muerte natural. El aborto, puesto que es un acto inmoral, porque es el asesinato de una vida humana, jamás podrá ser considerado solución para ninguna de las problemáticas por las que se pretexta su legalización.

 

El gobierno, la sociedad civil y la Iglesia hemos de buscar otros recursos que sean portadores de esperanza y verdadera solución. No permitamos que ninguna mujer se sienta sola en su embarazo, o que por cualquier otra razón considere la práctica abortiva como una respuesta adecuada.

 

Es oportuno también recordar, para quienes compete la responsabilidad de legislar, que la función de la ley es la de tutelar y promover todo aquello que de suyo es valor universal, y por tanto un derecho. Sobre todo, el derecho a la vida, que es el origen y fundamento de cualquier otro. La naturaleza de la ley no es la de definir, sino la de reconocer y custodiar todo aquello que por si mismo es valioso y bueno.

 

Exhortamos a las comunidades diocesanas de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua, para que en circunstancias críticas como ésta, redoblemos nuestra creatividad e inventiva. Que cada comunidad parroquial, institución eclesial y familia, sea en primer lugar, un espacio donde todos aprendamos a valorar el don de la vida y al mismo tiempo. acompañemos a quien en su condición de madre pudiera estarse sintiendo sola.

 

La defensa de la vida no es un tema exclusivo de la fe, sino una exigencia de humanidad. Por eso, elevamos nuestra oración al Dios de la vida y a santa María de Guadalupe, que llevó en su seno la Vida misma, para que tanto creyentes y hombres y mujeres de buena voluntad, logremos encontrar caminos de verdadero humanismo que nos permitan construir una sociedad en la que toda ley reconozca, custodie y promueva la dignidad de la vida humana.

Tips al momento

Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes