Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Urge Joss Vega castigo a quienes incumplan órdenes de protección a mujeres

- La efectividad de este instrumento preventivo de feminicidios se ve debilitada cuando los agresores lo ignoran y no tienen consecuencias

Joceline ‘Joss’ Vega Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con el propósito de que se impongan sanciones severas a los agresores que incumplen con las órdenes de restricción interpuestas por las autoridades a fin de salvaguardar la integridad de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Diputada planteó una situación recurrente y alarmante que sigue suscitándose en la entidad y que pone en riesgo la vida de las mujeres. Y es que, de acuerdo con estadísticas, el 35% de las mujeres que solicitan una orden de protección, son víctimas de reincidencia en agresiones, mientras que el 60% de los feminicidios, fueron precedidos por actos de violencia.

Esos hechos demuestran la relación directa entre la inobservancia de medidas cautelares y feminicidios, así como el vacío normativo existente que da pie a que los agresores desafíen a la autoridad judicial haciendo caso omiso a la orden interpuesta en su contra.

A pesar del reconocimiento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacia esta herramienta como un instrumento fundamental para la prevención de feminicidios, Vega Vargas recalcó que “su efectividad se ve debilitada cuando los agresores la ignoran sin enfrentar consecuencias severas”, situación que demanda una respuesta legislativa urgente.

Por ello, Joss Vega plantea modificar el Artículo 278 del Código Penal del Estado a fin de que se aumenten en dos terceras partes la pena y se establezca una multa de doscientos a mil días cuando la desobediencia sea contra una orden de protección dictada por una autoridad judicial o ministerial en favor de una mujer.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes