Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Peso mexicano avanza ante el dólar; mercado asimila anuncio de la Fed y noticias comerciales

El peso mexicano se apreció contra el dólar este miércoles. La divisa local avanzó en una sesión marcada por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y nuevas esperanzas de un avance en la relación comercial de Estados Unidos con China.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.6050 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de 19.6598 pesos de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para el peso una ganancia de 5.48 centavos o de 0.28 por ciento.

 

El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 19.6802 unidades y un nivel mínimo de 19.5564. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas, ganaba 0.65% hasta 99.92 unidades.

Preocupaciones de la Fed

La Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, como esperaba el mercado, en 4.25-4.50%. Sin embargo, la comunicación del banco central ofreció algunos detalles que sí fueron relevantes, como los riesgos de mayor inflación, debido a los aranceles.

 

"La incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha aumentado aún más", destacó en el comunicado. "El Comité está atento a riesgos en ambos lados del doble mandato y considera que los riesgos de aumento del desempleo y de la inflación han crecido", dijo.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Stephen Miran, dijo que el Gobierno del presidente Donald Trump no considera que la tasa de inflación de Estados Unidos vuelva a subir, al ser consultado sobre las preocupaciones de la Fed por los aranceles.

 

Esperanzas comerciales

Esta mañana se conoció que, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el negociador comercial jefe, Jamieson Greer, conversarán este fin de semana en Ginebra con el máximo responsable  económico de China, He Lifeng, en un posible primer paso hacia un acuerdo.

"Existe un ligero alivio en temas arancelarios, después de que se indicara que el secretario del Tesoro, Scott Bessent y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, se reunirían el fin de semana en Suiza con una delegación china", dijo Juan Carlos Cruz, consultor financiero.

Durante la jornada, los operadores evaluaron también comentarios de los líderes de los tres países socios del TMEC, Canadá, Estados Unidos y México, que reforzaron las expectativas de que la revisión del acuerdo será hasta 2026, reduciendo la incertidumbre.

 

Aspecto técnico

En el comportamiento técnico, el tipo de cambio se ha mantenido estable en las sesiones más recientes, mientras los operadores esperan por noticias sobre las negociaciones de aranceles estadounidenses. Sin embargo, se observa un sesgo a la baja en el cruce.

"Los indicadores muestran indecisión, por lo que el tipo de cambio se mantiene estable entre 19.50 y 19.65 pesos por dólar. Sin embargo, las presiones bajistas están aumentando, lo que puede llevar a un cambio de tendencia", destacó la firma local Banco Base.

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes