El peso mexicano se apreció contra el dólar este miércoles. La divisa local avanzó en una sesión marcada por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y nuevas esperanzas de un avance en la relación comercial de Estados Unidos con China.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.6050 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de 19.6598 pesos de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para el peso una ganancia de 5.48 centavos o de 0.28 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 19.6802 unidades y un nivel mínimo de 19.5564. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas, ganaba 0.65% hasta 99.92 unidades.
La Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, como esperaba el mercado, en 4.25-4.50%. Sin embargo, la comunicación del banco central ofreció algunos detalles que sí fueron relevantes, como los riesgos de mayor inflación, debido a los aranceles.
"La incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha aumentado aún más", destacó en el comunicado. "El Comité está atento a riesgos en ambos lados del doble mandato y considera que los riesgos de aumento del desempleo y de la inflación han crecido", dijo.
Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Stephen Miran, dijo que el Gobierno del presidente Donald Trump no considera que la tasa de inflación de Estados Unidos vuelva a subir, al ser consultado sobre las preocupaciones de la Fed por los aranceles.
Esta mañana se conoció que, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el negociador comercial jefe, Jamieson Greer, conversarán este fin de semana en Ginebra con el máximo responsable económico de China, He Lifeng, en un posible primer paso hacia un acuerdo.
"Existe un ligero alivio en temas arancelarios, después de que se indicara que el secretario del Tesoro, Scott Bessent y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, se reunirían el fin de semana en Suiza con una delegación china", dijo Juan Carlos Cruz, consultor financiero.
Durante la jornada, los operadores evaluaron también comentarios de los líderes de los tres países socios del TMEC, Canadá, Estados Unidos y México, que reforzaron las expectativas de que la revisión del acuerdo será hasta 2026, reduciendo la incertidumbre.
En el comportamiento técnico, el tipo de cambio se ha mantenido estable en las sesiones más recientes, mientras los operadores esperan por noticias sobre las negociaciones de aranceles estadounidenses. Sin embargo, se observa un sesgo a la baja en el cruce.
"Los indicadores muestran indecisión, por lo que el tipo de cambio se mantiene estable entre 19.50 y 19.65 pesos por dólar. Sin embargo, las presiones bajistas están aumentando, lo que puede llevar a un cambio de tendencia", destacó la firma local Banco Base.
Con información de: El economista.