Trabajadores acusan que gobierno de Javier May les condiciona los bonos a su uso exclusivo en una tienda de abarrotes

Trabajadores del gobierno de Tabasco denunciaron que la administración de Javier May los obligó a consumir en la tienda de abarrotes Super Sánchez mediante la entrega de un bono que sólo puede ser canjeable en ese establecimiento y advirtieron sobre la posibilidad de que sus quincenas sean pagadas por medio de una tarjeta de vales para la compra de artículos y retiro de dinero en ese mismo negocio. 

Durante una manifestación el pasado 8 de enero por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Tabasco, Malú Pérez Lázaro, trabajadora del área de Apoyo Jurídico de Comercialización, dijo que luego de que los trabajadores recibieran una tarjeta con 800 pesos con motivo del Día de Reyes, se les notificó que únicamente podría ser usada en Super Sánchez. 

Pérez Lázaro acusó que les han dicho que la primera quincena de enero podría ser depositada en dicha tarjeta, lo que impediría a los trabajadores hacer sus compras en cadenas de supermercados, como lo hacían anteriormente con los vales, que podían canjear libremente. 

La trabajadora afirmó que la tarjeta de vales cuenta con una vigencia hasta agosto de 2025, es decir, de seis meses, pero advirtió que el gobierno de Tabasco podría obligarlos a consumir en Super Sánchez durante todo el año en caso de depositar sus quincenas y bonos en ese instrumento.  

"Esta tarjeta nada más la aceptamos por el bono de Reyes, mas no por la quincena que viene, que nos dicen que nos la van a depositar aquí (...) O sea, no consideraron a la base trabajadora", señaló. 

En nombre de los empleados, hizo un llamado al gobernador May para que reconsidere las condiciones de pago y respete el derecho de los trabajadores de elegir dónde gastar su dinero.

En la cuenta de Facebook de Super Sánchez, se asegura que los beneficiarios del vale electrónico pueden hacer sus compras de manera fácil y segura, además de retirar el efectivo total o parcial del monto disponible, sin detallar si existe un monto de comisión. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes