Fallece Juan Luis Cifuentes, padre de la biología en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, padre de biología y exdirector de la Facultad de Ciencias de la UNAM, falleció a sus 95 años de edad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Facultad de Ciencias de la institución dieron a conocer el deceso del reconocido investigador en estudios de biología marina, quien fue director de la facultad de 1973 a 1977.

“Su vida académica y científica deja una huella perdurable en el estudio y la enseñanza de la biología en nuestro país”, expresó la UNAM.

Juan Luis Cifuentes Lemus nació el 22 de diciembre de 1929 en la Ciudad de México. Con más de 70 años de experiencia, realizó grandes aportaciones a la biología mexicana.

Sus padres fueron el médico pediatra de origen nicaragüense Ángel Cifuentes Aguilera y Susana Lemus Muñoz oriunda de Teziutlán, Puebla.

Egresado de la Facultad de Ciencias, obtuvo su título en Biología en 1954, para después obtener el grado de maestro en la misma facultad en 1972.

Durante 30 años fue profesor en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, con sede en Puerto Vallarta.

En 2023, la comunidad universitaria le rindió un homenaje en vida por sus 70 años de trayectoria académica, colocando su nombre a una de las salas académicas de la institución.

También fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la Escuela Normal Superior, la Universidad La Salle, y el Instituto de Ciencias y Artes en Chiapas.

¿Cuál fue su trayectoria profesional?

  • 1953 a 1954: Integrante del Congreso General Universitario y del Congreso Técnico de la Facultad de Ciencias
  • 1965 a 1966, y 1971 a 1973: Secretario de la Facultad de Ciencias
  • 1965 a 1966: Presidente del Colegio de Biólogos de México
  • 1966 a 1979: Subdirector de asuntos Biológicos Pesqueros de la Secretaría de Industria y Comercio
  • 1967: Vicepresidente de la Conferencia Científica Mundial sobre la Biología y Cultivo de Camarones y Gambas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • 1967 a 1970: Comisionado por el Gobierno Mexicano en la Comisión Interamericana de Atún Tropical
  • 1968 a 1971: Miembro del Comité Asesor para las Investigaciones de Recursos Marinos del Director de la FAO
  • 1969 a 1970: Coordinador Internacional de Pesquería propuesto por la delegación Cubana en CICAR
  • 1969 a 1970: Miembro del Committee on Freshwater Sciences de la FAO
  • 1970: Director del Centro Latinoamericano de Capacitación de Métodos de Investigación de la Biología del Camarón y Evaluación de los Recursos Camaroneros de la FAO
  • 1974 a 1980: Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural

Logros obtenidos por el padre de la biología mexicana

Cuenta con al menos 11 doctorados Honoris Causa por diversas instituciones educativas mexicanas como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (2019), la Universidad Autónoma de Nuevo León (1991), la Universidad de Occidente (2015) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2009)

Obtuvo 8 distinciones como académico, entre ellas la medalla al mérito Benito Juárez en el área de Oceanografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1966)

  • Fundó 70 programas académicos en ciencias biológicas
  • Perteneció a más de 13 comisiones dictaminadoras y más de 20 organizaciones científicas
  • Realizó más de 400 conferencias y participó en más de 160 congresos de biología
  • Colaboró en 13 comisiones dictaminadoras y formó parte de más de 20 organización científicas
  • Publicó 45 artículos en revistas especializadas en biología, así como 18 libros sobre el entorno marino

La Universidad de Guadalajara cuenta con el libro “Juan Luis Cifuentes Lemus: Retrato hablado de un bohemio de la biología”, escrito por Rafael Guzmán Mejía y María del Carmen Anaya Corona en 2010.

En este se relata la vida del biólogo e investigador mexicano ilustre y las dificultades y obstáculos que ha vencido para llegar a tener una gran trayectoria profesional.

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Sheinbaum tomará vacaciones en Acapulco 

La presidenta Claudia Sheinbaum se une a la lista de políticos que vacacionan estos días festivos, así lo aseguró esta mañana durante su rueda de prensa matutina.

“Ya no vamos a ir a Chilpancingo, me voy de vacaciones a Acapulco tres días”, dijo la mandataria nacional al cuestionarlo sobre su posible visita al municipio. 

Será este 25, 26 y 27 de diciembre que Sheinbaum se quede en la localidad costera, para disfrutar de vacaciones, regresando a labores el lunes 29. Cabe mencionar que en días anteriores la presidenta había adelantado que tomaría un descanso.


Noroña de vuelta a Europa…

Trascendió que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, está de vuelta en el continente europeo, esto a pesar de la serie de comentarios que ha lanzado Claudia Sheinbaum sobre la austeridad republicana. 

Y es que aunque no ha compartido imágenes o se le ha captado en calles de ciudades europeas, el senador en varios de sus videos en vivo que sube diariamente, ha comentado el cambio de horario en donde se encuentra, por lo que se comenzó a especular que estará estas vacaciones de invierno en otro continente. 

Esto se da a unos días del cierre del periodo ordinario del Senado de la República, tal parece tenía prisa de salir del territorio nacional…


Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes