El peso mexicano se apreció contra el dólar este lunes. La divisa local se benefició de un debilitamiento generalizado del billete verde después de la sorpresiva rebaja de calificación a Estados Unidos por parte de Moody's el viernes, y a la espera de datos económicos locales.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.3198 unidades por dólar. Frente al cierre oficial de 19.4746 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para la moneda una mejora de 15.48 centavos o de 0.80 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 19.4924 unidades y un nivel mínimo de 19.2995. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas referencia, caía 0.71% al nivel de 100.37 puntos.
Moody's redujo el viernes a "Aa1" desde "Aaa" la nota crediticia del gobierno estadounidense citando preocupaciones por el aumento de la deuda de la mayor economía del mundo. Fue la última de las tres grandes calificadoras en recortar la nota crediticia para Estados Unidos.
"Este movimiento se da, después de que Moody's le retirara la máxima calificación crediticia a Estados Unidos, indicando que es reflejo de su alto déficit presupuestario en ese país. Esto es altamente reflejado por el bloque de monedas emergentes, Euro también lo capitaliza.
Si bien la Casa Blanca respondió este lunes que el presidente Donald Trumpno estaba de acuerdo con la decisión de la calificadora, y añadió que el mundo mantenía su confianza en la economía estadounidense, la reacción del mercado no respaldó la postura del gobierno.
"El dólar estadounidense se encuentra este lunes en el epicentro de las turbulencias financieras, resintiendo de manera significativa la reciente decisión de Moody's de recortar la nota", afirmó Quasar Elizundia, estratega de análisis de mercados financieros de la firma Pepperstone.
En el aspecto local, la mirada de los operadores está puesta en las cifras del PIB e inflación de México que se darán a conocer el jueves, una semana después de que el banco central recortó su tasa referencia en 50 puntos base y advirtió que podría hacer más ajustes similares.
La gobernadora del banco central, Victoria Rodriguez, dijo en una entrevista publicada el lunes que si bien hay espacio para seguir reduciendo la tasa de interés se procurará por el momento que la postura monetaria continúe siendo restrictiva, positivo para los activos en pesos.
Con información de: El economista.