Las bolsas de valores de México terminaron con ganancias moderadas las negociaciones de este martes. Los índices bursátiles locales subieron en una jornada de altibajos, luego de la entrada en vigor de los aranceles de 25% de Estados Unidos a México y Canadá.
El índice líder S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las acciones locales más negociadas, avanzó 0.58% a 52,384.72 unidades. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 0.53% a 1,059.50 puntos.
Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores cerraron con avances. Destacó el comportamiento de las acciones de Becle, que produce el tequila José Cuervo y es una de las emisoras más afectadas por los aranceles, con 9.15% más hasta 18.14 pesos.
Los aranceles de 25% de Estados Unidos a México y Canadá entraron en vigor este martes. El mercado accionario reaccionó, a la espera de conocer la respuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien anunciará algunas medidas el próximo domingo.
Algunos analistas vieron una corrección en los mercados mexicanos tras la fuerte reacción a la disputa arancelaria. El mercado también espera una llamada que Sheinbaum Pardo sostendría con su homólogo estadounidense, Donald Trump, probablemente este jueves.
Con información de: El economista.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.