Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Pemex, de mal en peor: Cae producción de petróleo y gas en medio de deudas con proveedores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que la producción de petróleo crudo ascendió a 1 millón 366 mil barriles diarios durante febrero, lo que representó una caída anual de 11.5 por ciento.

 

De esta manera, la producción de ‘oro negro’ del país acumuló 27 meses en números rojos, en medio de la crisis que viven estados petroleros como Campeche, Tamaulipas o Tabasco por falta de pago a proveedores y contratistas.

 

Carlos Adrián García Basto, director general de agencia de energía de Campeche, señaló en conferencia, que su estado, de vocación petrolera, ha enfrentado diversos problemas productivos por la falta de pagos.

PUBLICIDAD

 

“Muchas empresas petroleras atravesaron problemas como el pago de nómina, hubo un pago de deuda importante a proveedores y contratistas a mediados de febrero, y esperamos que en marzo se terminen de saldar las deudas”, subrayó.

 

El gas natural no se quedó atrás, ya que febrero logró anotar una producción de 4 mil 424 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), lo que significó un retroceso anual de 7.4 por ciento.

 

Por lo tanto, la producción de gas natural hiló 15 meses de contracciones, por lo que el país sigue dependiendo de las importaciones de gas estadounidensepara satisfacer la demanda nacional.

 

 

¿Cuánto debe Pemex a sus proveedores?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y PEMEX implementaron un calendario de pagos para comenzar a saldar la deuda que tienen con proveedores y contratistas, por lo que buscarán dispersar 6 mil 400 millones de dólares entre marzo y abril, indicó Rocío Abreu, presidenta de la comisión de energía de la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

 

Sin embargo, esta cantidad apenas representa el 25.6 por ciento de la deuda que tiene PEMEX con sus proveedores y contratistas.

 

La deuda de PEMEX con proveedores ascendió a 506 mil 153 millones de pesos al cierre de 2024, lo que representó un incremento anual de 37.4 por ciento, según el reporte financiero de la empresa.

Por otra parte, las exportaciones de petróleo crudo ascendieron a 709 mil barriles diarios durante el segundo mes de 2025, lo que significó un alza mensual de 33.3 por ciento y su mayor expansión desde mayo de 2024.

 

 

 

De esta manera, los ingresos por ventas de ‘oro negro’ fueron de mil 365 millones de dólares, lo que significó un incremento mensual de 22.8 por ciento.

 

 

 

 

Con información de: El financiero.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes