Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

La IA podría afectar al 40% de los empleos a nivel global, advierte la ONU

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reveló que casi la mitad de los empleos en el mundo podrían verse impactados por el avance de la inteligencia artificial (IA), un mercado que se proyecta alcanzará los 4.8 billones de dólares en la próxima década.

Según el reporte de la UNCTAD, la a nivel mundial podrían experimentar cambios significativos, ya sea mediante mejoras en lA o por la amenaza de la automatización. 

El análisis destaca que los trabajadores en países desarrollados enfrentan un mayor riesgo debido a que sus empleos suelen requerir habilidades cognitivas, más susceptibles a ser reemplazadas por sistemas de IA. Sin embargo, estas naciones también están mejor preparadas para aprovechar sus beneficios, a diferencia de las economías emergentes y de bajos ingresos.

En el caso de la IA generativa —como los modelos de lenguaje avanzado—, la oficina de la ONU indica que su impacto podría ser más positivo, especialmente en países con menores recursos, ya que tiene mayor potencial para mejorar la fuerza laboral que para reemplazarla.

La UNCTAD advierte que la automatización impulsada por la IA tiende a beneficiar más al capital que a los trabajadores6, lo que podría profundizar las brechas económicas y reducir la ventaja competitiva de las economías en desarrollo, donde la mano de obra barata es un factor clave.

Ante este panorama, Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD, hizo un llamado a fortalecer la cooperación internacional para priorizar el bienestar de las personas sobre el avance tecnológico. “Es crucial crear un marco global que permita aprovechar el potencial de la IA en favor del desarrollo sostenible”, señaló.

El informe concluye que, si bien la inteligencia artificial promete avances significativos, su implementación debe ser regulada y equitativa para evitar consecuencias negativas en el empleo y la economía global.

Con información de la-guardia.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes