Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Nissan suspende exportación de dos modelos Infiniti a Estados Unidos desde México y da marcha atrás a recorte de producción en Tennessee

EFE.- El fabricante japonés de vehículos Nissan decidió dar marcha atrás a su plan de recortar la producción en una de sus plantas en Estados Unidos y suspenderá los nuevos pedidos estadounidenses de dos todoterrenos fabricados en México tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles estadounidenses al motor.

En el marco de su estrategia de reestructuración para solventar su delicada situación financiera, Nissan anunció a principios de año sus planes de reducir a finales de abril de dos a uno los turnos en su planta estadounidense de Smyrna, en el estado de Tennessee, donde produce su camioneta todoterreno Rogue, una decisión que ha optado por revertir ante la entrada en vigor ayer de los nuevos gravámenes.

"Actualmente, más de la mitad de nuestro volumen de ventas en Estados Unidos proviene de nuestras plantas en Tennessee y Mississippi. Mantendremos dos turnos de producción del Nissan Rogue en nuestra planta de Smyrna manteniendo un volumen más localizado en Estados Unidos, libre de los nuevos aranceles automotrices", indicó este viernes a EFE una portavoz de la firma nipona.

La empresa automovilística también ha optado por suspender por el momento los nuevos pedidos para el mercado estadounidense de dos de sus modelos del todoterreno Infiniti, el QX50 y el QX55, fabricados en la planta de ensamblaje mexicana de COMPAS, en Aguascalientes, aunque espera que su producción continúe para otros mercados.

"La compañía cuenta actualmente con un amplio inventario en sus tiendas minoristas de Estados Unidos que no se ve afectado por los nuevos aranceles. Seguiremos evaluando el impacto, así como las necesidades del mercado, para realizar ajustes adicionales a la producción", añadió la empresa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, viene implementando una serie de medidas agresivas en materia arancelaria desde que regresara a la Casa Blanca en enero, entre ellas la decisión de subir del 2.5% al 27.5% el gravamen para las importaciones estadounidenses de vehículos y autopartes.

Una de las primeras medidas de este tipo anunciadas fueron unos aranceles del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México, que se encuentran suspendidos, pero que de entrar en vigor tendrían un gran impacto sobre los fabricantes en esos países, entre ellos los nipones, que exportan desde el país latinoamericano una parte importante de sus vehículos a  Estados Unidos.

Como parte de su reestructuración bajo la nueva dirección del presidente Iván Espinosa, Nissan ha decidido dejar de fabricar vehículos en Argentina y consolidar su producción de camionetas pickup en México a partir de 2026.

Las acciones del fabricante japonés cayeron hoy un 5.1% en la Bolsa de Tokio, tras la caída del 3.68% del jueves, en medio de la preocupación por las repercusiones de los aranceles de Trump.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes