Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Exportaciones agrícolas de Latinoamérica, en amenaza por los aranceles de Trump

EFE.- Los aranceles del 10% impuestos por Estados Unidos a la mayoría de Latinoamérica amenazan con sacudir las exportaciones agrícolas, un sector clave para las economías de países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que dependen en gran medida del mercado estadounidense para productos como café, frutas y flores.

El principal desafío para la mayoría de los latinoamericanos será diversificar sus mercados y encontrar alternativas para seguir siendo competitivos frente a los aranceles más altos impuestos a otros competidores globales.

El anuncio de la nueva tanda arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio una semana antes de que los líderes de la región celebren la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Honduras, los días 8 y 9 de abril, en la que se prevé adoptar medidas conjuntas para proteger el mercado latinoamericano.

Diversificar mercados, el reto

Según las últimas previsiones del Banco Mundial, el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe se acelerará, alcanzando un 2.5% en 2025 y un 2.6% en 2026.

Sin embargo, en ese reporte, antes de que se conocieran la imposición de aranceles, ya se advertía sobre los desafíos derivados de factores externos e internos que podrían influir en el desempeño comercial y económico en el corto y mediano plazo.

Para 2024, el valor de las exportaciones de bienes de la región aumentó un 4.1%, tras una caída del 1.6% en 2023 y por sectores destacaron las exportaciones agrícolas con un 11%.

Después de México, que quedó exento del arancel del 10?% impuesto por Trump gracias al Tratado entre ese país, Estado Unidos y Canadá (T-MEC), Brasil y Argentina son dos de los principales mercados de la región.

Estados Unidos es el tercer socio comercial de Brasil en el sector agropecuario, después de China y la Unión Europea, con un reporte de exportaciones al país norteamericano por 12 mil 100 millones de dólares con productos como madera, celulosa, papel, café, carne, azúcar y etanol.

El gobierno ve la imposición de aranceles como una oportunidad frente a competidores que enfrentan tarifas más altas como Vietnam (46%) e Indonesia (32%).

En Argentina, algunos sectores consideran que productos clave como la miel y los limones se verán afectados, mientras que las exportaciones de vinos y aceite de oliva podrían beneficiarse.

El país sudamericano, que desde este sábado paga un arancel adicional del 10% impuesto por Trump, vendió bienes en 2024 a Estados Unidos, su segundo destino de exportación, por 6 mil 395 millones de dólares.

Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones de Argentina, con un total de 6 mil 395 millones de dólares en 2024, de las cuales 2 mil 48 millones correspondieron a productos primarios agrícolas (625 millones) y manufacturas de origen agropecuario (mil 423 millones).

Las exportaciones agropecuarias de Colombia a Estados Unidos sumaron 3 mil 642 millones de dólares en 2024.

El país andino es el segundo proveedor de café de Estados Unidos con ventas de 4.9 millones de sacos el año pasado por mil 100 millones de dólares. Destacan otros productos como flores, plátanos y aguacate hass.

Ecuador adelanta negociaciones para reducir los efectos, sin embargo, productos como el plátano, camarones y cacao pueden beneficiarse debido a que otros competidores comerciales se les han impuesto tarifas más altas.

Al retirar el petróleo y sus derivados, las exportaciones fueron de 5 mil 43 millones de dólares.

En el caso de Perú, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones peruanas, que sumaron 9 mil 200 millones de dólares en 2024, con productos como arándanos, uvas, café y algunos minerales.

Chile sumó 2 mil 661 millones de dólares en exportaciones agrícolas a Estados Unidos en 2024 y entre sus principales productos están las uvas, arándanos, cerezas y vinos.

Las exportaciones de bienes de Uruguay a Estados Unidos, incluyendo las zonas francas, fueron por mil 187 millones de dólares y el principal producto fue la carne bovina (50%).

En el caso de República Dominicana, la medida podría afectar a sectores clave como las zonas francas y productos tradicionales como azúcar, café y tabaco. Las exportaciones sumaron 6 mil 489 millones de dólares en 2024.

Miembros del CAFTA, en vilo

Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos firmaron hace más de 20 años el tratado de libre comercio DR-CAFTA y bajo este acuerdo esperan una posible exclusión de los aranceles.

Panamá, que firmó con EE.UU. el Tratado de Promoción Comercial (TPC), reportó en 2024 exportaciones por 179,6 millones de dólares, con productos como azúcar de caña, bananas y pargos.

En Costa Rica el impacto en productos agrícolas como piña, banano y café podría ser significativo. Las exportaciones agrícolas a EE.UU. en 2024 fueron de 1.626 millones de dólares.

En Honduras las exportaciones fueron de 761 millones de dólares en 2024, destacando la venta de banano, piña, melón y sandía.

La relación comercial entre Bolivia y Estados Unidos es de bajo volumen, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el país andino exportó al norteamericano en 2024 un total de 263 productos, los principales estaño, por 76 millones de dólares; castaña por 39 millones; quinua por 32 millones; óxidos de antimonio por 27 millones y wolframio por 21.

A Venezuela y Nicaragua le fueron impuestos aranceles más altos, del 15% y el 18%, respectivamente.

El Salvador no exporta productos agrícolas a Estados Unidos, sin embargo, las exportaciones de materiales textiles y sus manufacturas son importantes.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes