Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Ataques en campamentos de Sudán dejan al menos 100 muertos, dice la ONU

EL CAIRO (AP).— Un notorio grupo paramilitar de Sudán lanzó un ataque de dos días en campamentos para personas desplazadas en la región de Darfur, en el que murieron más de 100 personas, entre ellas 20 niños y nueve trabajadores humanitarios, afirmó un funcionario de la ONU el sábado.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y milicias aliadas lanzaron el viernes una ofensiva en los campamentos de Zamzam y Abu Shorouk y en la ciudad cercana de el-Fasher, capital de la provincia de Darfur del Norte, dijo Clementine Nkweta-Salami, Coordinadora Residente y Humanitaria de la ONU en Sudán.

El-Fasher está bajo el control del ejército, que ha luchado contra las FAR desde el inicio de la guerra civil en Sudán hace dos años y en la que han muerto más de 24 mil personas, según las Naciones Unidas, aunque los activistas dicen que el número probablemente sea mucho mayor.

Los campamentos fueron atacados nuevamente el sábado, dijo Nkweta-Salami en un comunicado. Señaló que nueve trabajadores humanitarios fueron asesinados “mientras laboraban en uno de los pocos puestos de salud que aún funcionan” en el campamento de Zamzam.

“Esto representa otra escalada mortal e inaceptable en una serie de brutales ataques contra personas desplazadas y trabajadores humanitarios en Sudán desde el inicio de este conflicto, hace casi dos años”, manifestó.

Nkweta-Salami no identificó a los trabajadores humanitarios, pero el Sindicato de Médicos de Sudán dijo en un comunicado que seis trabajadores médicos de Relief International fueron asesinados cuando su hospital en Zamzam fue atacado el viernes. Entre ellos están Mahmoud Babaker Idris, médico del hospital, y Adam Babaker Abdallah, jefe del grupo en la región, señaló el sindicato. Culparon a las FAR por “este acto criminal y bárbaro”.

En un comunicado emitido el sábado por la noche, Relief International lamentó la muerte de sus nueve trabajadores y dijo que fueron asesinados el día anterior en un “ataque dirigido a toda la infraestructura de salud de la región”, incluida la clínica del organismo.

El grupo dijo que el mercado central de Zamzam, junto con cientos de viviendas improvisadas en el campamento, fueron destruidos en el ataque.

La ofensiva obligó a unas dos mil 400 personas a huir de los campamentos y de el-Fasher, según la Coordinación General para Personas Desplazadas y Refugiados, un grupo local en Darfur.

Zamzam y Abu Shouk albergan a más de 700 mil personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares en todo Darfur durante episodios anteriores de lucha en la región, señaló Nkweta-Salami.

A finales del mes pasado, el ejército sudanés recuperó el control de Jartum, una importante victoria simbólica en la guerra. Pero las FAR aún controlan la mayor parte de Darfur y algunas otras áreas.

Los dos campamentos están entre las cinco áreas de Sudán donde se detectó hambruna según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), un grupo global de monitoreo del hambre. La guerra ha generado la mayor crisis humanitaria del mundo, donde alrededor de 25 millones de personas —la mitad de la población de Sudán— enfrentan situaciones de hambre extrema.

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes