El peso mexicano se apreció contra el dólar este martes. La divisa avanzó hasta una zona no vista desde octubre, beneficiada por el debilitamiento del billete verde, en un mercado que recibió las nuevas cifras de inflación de Estados Unidos, por debajo de lo esperado.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.3926 unidades por dólar. Contra un cierre oficial de 19.6039 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico), significó un avance para el peso de 21.13 centavos, que son equivalentes a 1.08 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.6405 unidades y un nivel mínimo de 19.3757. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, pierde 0.83% a 100.97 puntos.
El índice de precios al consumidor estadounidense aumentó 2.3% anual en abril, menos de lo esperado por el consenso (2.4%). La inflación subyacente se elevó 2.8% anual, en línea con las estimaciones de los analistas y manteniéndose sin cambios respecto al mes previo.
Si bien los datos sugieren que es probable que la Reserva Federal se tome un tiempo para reanudar los recortes a las tasas, también muestran un impacto, aunque limitado, derivado de las recientes políticas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.
En el aspecto local, los operadores centran su atención en la decisión de política monetaria del Banxico, el jueves. Se descuenta ampliamente que realizará un nuevo recorte de medio punto porcentual al costo de los créditos, que sería el tercero consecutivo de esa magnitud.
"El dólar frente al peso vuelve a debilitarse", dijo Alexander Londoño, analista del bróker digital ActivTrades. "Los mínimos de las velas diarias en el tipo de cambio vienen siendo más bajos que los anteriores y eso es indicación de que posiblemente la paridad continúe cayendo".
Con información de: El economista.