En la jornada del martes, los Indios de Mayagúez (Puerto Rico) remontaron para vencer 10-7 a los Leones del Escogido (República Dominicana) y así ambos equipos avanzaron a semifinales con marca de 2 ganados y 2 perdidos, con mejor diferencia de carreras limpias para los dominicanos, que en la clasificación general quedaron detrás de los venezolanos Cardenalas de Lara (también 2-2) y los Charros de Jalisco, representantes de México que lograron ganar todos sus juegos. La Brisa de Japón fue eliminado tras cuatro derrotas.
Los venezolanos Cardenales de Lara también avanzaron a semifinales ayer al vencer 10-0 a los representantes de Japón en un juego que fue terminado por la "regla de la misericordia" en la octava entrada y que pasó a la historia como el tercer juego sin hit en la Serie del Caribe.
Jesús Vargas hizo la hazaña con 86 lanzamientos, con los que repartió siete ponches y tres bases por bolas.
Las semfinales se disputarán este miércoles con transmisión por el canal de YouTube de la Liga Arco Mexicana del Pacífico y TVC Deportes. El juego entre República Dominicana y Venezuela comenzará a las 16:00 horas (tiempo del centro de México) y el Puerto Rico vs. México a las 21:00.
Los Charros mexicanos llegan con un día de descanso que sus rivales no tienen y una marca perfecta donde apenas permitieron cuatro carreras, un desempeño que los pone como favoritos para ganar el torneo.
Con información de Informador.mx
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.