Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Con operativo de seguridad, buscan reactivar de vida nocturna de Culiacán

CULIACÁN, Sin. (apro). - Autoridades de seguridad dieron el inicio del operativo “Culiacán en movimiento”, a través del cual buscarán “blindar” zonas de actividades nocturnas de la ciudad, como el sector Tres Ríos, Centro Histórico y Plaza Ceiba. 

El operativo contará con 250 elementos de los tres niveles de gobierno para buscar reactivar una ciudad que ha visto paralizada su actividad nocturna debido a la inseguridad y violencia por el choque entre Chapitos y Mayos, que data del 9 de septiembre de 2024 a la fecha. 

En este despliegue especial se pretende reforzar la seguridad pública y la activación de eventos sociales nocturnos, sobre todo aquellos que han visto interrumpida su actividad más allá de las 9:00 de la noche. 

El subsecretario de Seguridad, Humberto Zerón Martínez, manifestó que en un primer momento el operativo planea brindar condiciones para que comercios logren operar hasta las 11:00 de la noche en estos tres sectores de la ciudad, y a partir de ahí, poco a poco extenderlo tanto en horario como en zonas.? 

En el operativo participarán elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.? 

Humberto Zerón Martínez explicó que este plan se llevará a cabo durante los fines de semana, además de brindar especial atención a 15 rutas de transporte urbano para que comensales y trabajadores de comercios puedan trasladarse de manera segura. 

Entre las medidas se encuentran más retenes que operarán en estos sectores de la ciudad entre el norte y el poniente. 

 

 

 

 

En estas áreas operan establecimientos como el restaurante Cayena que ha tenido que modificar su horario incluso aplicando estrategias para ofrecer desayunos. Otro ha sido grupo Panamá, la cadena restaurantera sinaloense de mayor presencia que ha?limitado su horario hasta 5:00 de la tarde en la zona Tres Ríos y Plaza Ceiba (bulevar Pedro Infante, al poniente). 

Sin embargo, la mayor actividad delictiva en Culiacán se ha mantenido entre el sur y el oriente de la ciudad, zonas que hasta el momento no cuentan con despliegues permanentes como sí las áreas del norte. 

En estas zonas es en donde se han cometido la mayoría de asesinatos y levantones, pero también ha sido el área de mayor cantidad de enfrentamientos o “topones” entre los grupos antagónicos de crimen organizado.

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Notas recientes