Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Murió Olegario Vázquez Raña, fundador de Grupo Empresarial Ángeles y Grupo Imagen

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario Olegario Vázquez Raña, fundador y presidente del Grupo Empresarial Ángeles y Grupo Imagen, entre otras compañías, falleció este viernes a los 89 años de edad.

Medios y periodistas del Grupo Imagen, como Excélsior e Imagen Televisión dieron a conocer el deceso del empresario nacido el 10 de diciembre de 1935 en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.

 

Entre sus principales empresas están Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y Grupo Imagen, que opera medios como Imagen Radio, RMX, Excélsior, Excélsior Televisión e Imagen Televisión.

Dirigente deportivo 

Vázquez Raña fue dirigente deportivo y exseleccionado nacional de tiro en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos. 

Además de una amplia trayectoria empresarial en el ramo de la salud, los servicios financieros y los medios de comunicación, Vázquez Raña alcanzó un sinnúmero de distintivos en el terreno deportivo internacional, entre los que destaca su designación como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1995. 

Integrante de la selección mexicana de tiro deportivo que asistió a las justas olímpicas de Tokio 1964, México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976, además de multimedallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, Vázquez Raña escaló a la dirigencia de la Federación Internacional de Tiro Deportivo en 1980, cargo que ocupó por 38 años hasta su retiro en 2018, antes de también ser nombrado presidente de honor del organismo. 

En 2015, Olegario Vázquez Raña asumió la dirigencia moral del Comité Olímpico Mexicano (COM) a la muerte de su hermano Mario, quien dirigió la entidad de 1974 a 2001, lo que representó un control de facto para los hermanos Vázquez Raña por más de 50 años al frente del movimiento olímpico en México.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes