Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Búsqueda de una joven en Ciudad de México refleja la crisis por desapariciones que afronta Sheinbaum

EFE.- La desaparición de Pamela Gallardo a los 23 años en 2017, durante la gestión de Claudia Sheinbaum, entonces jefa de la alcaldía de Tlalpan, sigue sin resolverse más de siete años después, y su familia denuncia que la ahora presidenta de México ha abandonado el caso, lo que evidencia desatención del gobierno a la crisis de desapariciones en el país, agudizada por el caso de Teuchitlán, en Jalisco.

En una brigada de búsqueda organizada esta semana por la familia de Pamela, en el cerro del Ajusco, al sur de Ciudad de México, su madre, María del Carmen Volante, encabezó con su esposo Esteban y sus dos hijos otra jornada en la zona donde el 5 de noviembre de 2017 desapareció la joven que asistió al festival musical Tech Soul.

Ellos mismos dieron con este punto en 2021 en un lugar llamado Llano de Vidrio, a media hora de donde presuntamente ocurrió la desaparición de Pamela, pero pasaron cuatro años, trámites y barreras burocráticas del mismo gobierno para poder hacer el rastreo.

Volante también denunció la falta de equipo y personal capacitado para inspeccionar adecuadamente el sitio, un terreno montañoso y solitario con abundante maleza, donde los voluntarios doblaban en cantidad a las autoridades.

Esta "indiferencia" muestra cómo "han violentado el ser buscada Pamela", acusó Volante, quien señaló que en esta jornada sólo había "cinco policías de investigación que no saben ni agarrar la pala, y hay que estarlos reeducando".

Una crisis en todo el país

La madre buscadora advirtió de que estas omisiones retrasan la posibilidad de encontrar a las más de 120 mil personas desaparecidas que acumula el país, donde la capital mexicana no es ajena a este fenómeno.

Volante puntualizó que al inicio de las búsquedas de su hija, cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), sí "se involucró" en el caso, pero consideró que ahora los quiere "ignorar".

"Su gobierno ha violentado a una madre buscadora de este gobierno. No es un pasado (...) y la deuda se compra", aseveró Volante, quien sigue pidiendo una audiencia con la presidenta de México sin ser recibida, misma respuesta que ha obtenido de la actual jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada.

Entre otras demandas, quiere exponer la importancia de escuchar a madres y familias buscadoras, y no dividirlas ni "devaluar" su labor, para lograr cambios profundos ante la crisis de desapariciones en el país que reflotó el hallazgo del rancho en Jalisco donde colectivos denunciaron el 8 de marzo un "campo de exterminio".

"Porque esto que pasó en Jalisco, ellos (gobierno) ya lo sabían (…) y desacreditar lo que encontraron las compañeras (buscadoras), eso está feo", opinó.

Las familias buscan por su cuenta

Aunque se lastimó una pierna trabajando en otra brigada y esta vez no puede bajar ni subir entre los cerros, Volante gestiona el transporte, la comida y pide cuentas a las dependencias del gobierno encargadas de registrar el terreno, mientras sus hijos organizan a los voluntarios en grupos para cortar las ramas del camino y palpar la tierra en busca de huecos o inconsistencias.

Eduardo Gallardo, hermano de Pamela, señaló que varias herramientas no sirven, como una varilla sin filo y unos machetes que ellos mismos tuvieron que afilar.

"Así es más complicado para nosotros hacer esta búsqueda", lamentó.

Pese a todo, su otro hermano, Esteban Gallardo, destacó que estos casi ocho años los han hecho más fuertes y organizados, sostenidos por redes de apoyo de personas solidarizadas con su lucha.

"Es triste porque quisiéramos no tener la experiencia que hoy tenemos, porque eso implicaría que se resolvió de la mejor manera o se resolvió antes", expresó.

En México, hay más de 120 mil personas desaparecidas, de las que un 25% son mujeres, y de ese porcentaje más de la mitad son menores de 24 años, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).

De octubre de 2024 al 15 de marzo de 2025 se han registrado más de 6 mil 500 nuevos casos en México, un promedio de 40 desapariciones diarias en el país y siete en la capital, según los datos del gobierno.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes