Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sedeco anuncia impacto económico y turístico en Semana Santa 2025

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que las actividades de entretenimiento, culturales, turísticas, religiosas y de esparcimiento relacionadas al periodo de Semana Santa 2025 que comprende del 13 al 20 de abril de 2025 dejará una derrama económica de 12 mil 605 millones de pesos (mdp) para la Ciudad de México.
 
La titular de SEDECO, Manola Zabalza Aldama, indicó que, en esta Semana Santa resultarán beneficiadas 97 mil 981 unidades económicas en las que laboran 686 mil personas, los giros de los negocios que obtendrán un mayor impacto se encuentran en el sector terciario, principalmente hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tiendas de autoservicio, departamentales, cines, teatros y parque de diversiones.
 
“Los 97 mil negocios están desagregados de la siguiente manera 92 mil 578 son de tamaño micro, 4 mil 275 son pequeños, 698 son consideradas de tamaño mediano y 430 son consideradas de tamaño grande” señaló.
 
No omitimos mencionar que con base a datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (SECTUR CDMX), se estima la llegada de 617 mil turistas a la capital, esta cifra representa un aumento del 4.2 por ciento en comparación con 2024; año en el que se registró la visita de 592 mil turistas.
 
Tu SEDECO hace una cordial invitación a la ciudadanía a realizar sus compras en Mercados Públicos, tianguis, mercados sobre ruedas, así como negocios de barrio al interior de las colonias, recuerda que la economía esta en todos lados, apoyémosla.

Con información de la-guardia.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes