El gobierno federal bloqueó temporalmente la entrega de papeles y datos relacionados con el extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De esta forma, documentos sobre pagos, consumos de funcionarios, contrataciones y uso de recursos públicos no pueden obtenerse a través de solicitudes de información y sólo está disponible lo publicado previamente en la Plataforma Nacional de Transparencia.
En una solicitud hecha por Latinus relacionada con diversos gastos del INAI, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que ya es la encargada de hacer valer el acceso a datos gubernamentales, respondió que las reformas en materia de transparencia que entraron en vigor el 21 de marzo pasado establecieron un primer plazo de 20 días hábiles para la transferencia de asuntos, procedimientos, expedientes y archivos.
Además, la Secretaría Anticorrupción tendrá un segundo plazo de 30 días naturales, contados a partir de que reciban los expedientes y archivos, para transferirlos a las autoridades competentes dentro de la misma dependencia.
Es así que la información requerida vía solicitud de transparencia sería entregada hasta finales de mayo, ya que la nueva legislación incluyó artículos transitorios que abrieron un periodo de transición de dos meses para la entrega de documentos hacia la Secretaría Anticorrupción, encabezada por Raquel Buenrostro.
Al boqueo sobre los gastos del INAI se suma la suspensión de plazos, hasta el próximo 3 de junio, de los recursos de revisión en materia de acceso a la información en contra de resoluciones del Poder Ejecutivo.
Es decir, antes de esa fecha no se resolverán ni analizarán los recursos de revisión interpuestos por los ciudadanos y tampoco las denuncias de incumplimiento de autoridades por no entregar información.
También quedó aplazado hasta el 18 de junio la tramitación de los recursos de revisión y las denuncias de incumplimiento en el ámbito de transparencia de los poderes Legislativo y Judicial federales, órganos autónomos, partidos políticos y sindicatos.
Ante la solicitud de información de Latinus sobre los gastos del INAI, la Secretaría Anticorrupción respondió que cualquier impugnación y recurso no se admitirá hasta el 4 de junio.
Con información de Latinus