Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Mi voto por la afirmativa 

Por Omar Bazán Flores

Como diputado federal que voté a favor del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y puedo decir con orgullo que tomé una decisión responsable y tal vez la mejor, en tiempos críticos para México. 

El fondo se presentó como una medida necesaria para proteger el ahorro bancario y evitar el colapso del sistema financiero, por lo que después de analizar cuidadosamente las opciones decidí votar a favor allá por el año de 1997, porque consideré que era la mejor opción para México en ese momento.

Fue en la 57 legislatura en la que ese tema de gran trascendencia se aprobó y repito, mi voto se basó en congruencia, pues era necesario tomar medidas drásticas para evitar una catástrofe económica mayor. 

La crisis de 1994 había generado una gran incertidumbre y temor en la población, y era fundamental tomar acciones para restaurar la confianza en el sistema financiero.

En mi opinión, el Fobaproa fue una decisión difícil pero necesaria y creo que fue un paso importante para proteger la estabilidad económica del país y evitar una crisis aún más grave. 

Me enorgullece haber tomado una decisión que ayudó a proteger la economía del país y a evitar una crisis aún más grave, por eso estoy convencido de que, en momentos de crisis, es fundamental tomar decisiones difíciles pero necesarias para proteger, en este caso, el interés nacional.

Alguna de las características del Fobaproa:

Se creó como un fondo de contingencia para realizar operaciones preventivas y proteger el ahorro bancario. Su objetivo principal era evitar el colapso del sistema financiero y proteger los ahorros de los mexicanos.

Se utilizó para absorber las deudas de los bancos y evitar que se declararan en quiebra. Esto se logró mediante la compra de cartera vencida y la capitalización de esas instituciones.

El Fobaproa también se utilizó para garantizar el pago de los depósitos bancarios y evitar que los ahorradores perdieran su dinero, lo que, sin duda, ayudó a restaurar la confianza en el sistema financiero y a evitar una crisis de liquidez.

Aunque su implementación ha sido controvertida, es innegable que ayudó a evitar una crisis aún más grave en ese momento.

Coincido ampliamente con el líder de los diputados federales del PRI Rubén Moreira, quien hace apenas unos días presentó, por tercera vez, una iniciativa para eliminar los pagos al Fobaproa, después de considerar que la deuda está saldada y destinar los 50 mil millones de pesos previstos para este rubro al sector salud, a carreteras, infraestructura hidráulica y apoyo al campo.

Interesante la propuesta que hizo Rubén Moreira, ya que se deja a salvo el fondo que actúa como seguro de depósito de los ahorradores bancarios, así como la función del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) como asegurador de los ahorradores.

Además, en la mesa de análisis realizada por Moreira Valdez, el economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, explicaron que en 1999 el IPAB recibió una deuda del Fobaproa de 725 mil millones de pesos y, desde ese año, hasta 2025 ha recibido 840 mil millones de pesos en recursos presupuestarios, por lo que consideraron que la deuda ya está más que pagada.

Hoy puedo reiterar que mi voto a favor del Fobaproa fue una decisión muy importante y responsable, tomada en base a lo que consideramos que era la mejor opción para México en ese momento, por eso estoy orgulloso de haber tomado una decisión que ayudó a proteger la estabilidad económica del país y a promover su recuperación económica en momentos muy complicados e históricos para todos los mexicanos.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes