El peso mexicano se depreció levemente contra el dólar este viernes y cerró la semana con pérdidas acumuladas. La divisa local perdió ante las renovadas preocupaciones por los efectos que podrían tener los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 18.6444 unidades por dólar. Frente a un cierre de 18.6169 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), eso significó una pérdida para el peso de 2.75 centavos, equivalentes a 0.15 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 18.7483 unidades y un nivel mínimo de 18.6028. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis divisas, subía 0.29% a 97.87 unidades.
Canadá enfrentará un arancel de 35% a sus exportaciones a Estados Unidos a partir del 1 de agosto, anunció Donald Trump ayer, en una carta al primer ministro canadiense, Mark Carney. Las importaciones estadounidenses desde Canadá pagan tarifas por 25 por ciento.
"El peso revirtió su avance semanal después de que los operadores evaluaron la imposición de aranceles de Trump a Canadá, que levantan alertas sobre la negociación del T-MEC y posibles incrementos a las tarifas para México", dijo Monex Grupo Financiero, en una nota.
La moneda mexicana revirtió su avance semanal en reacción a este anuncio del presidente de Estados Unidos. Comparado con un registro oficial de 18.6297 unidades el viernes pasado, el tipo de cambio subió 1.47 centavos, un movimiento marginal de 0.08 por ciento.
A media semana, la cotización había alcanzado su mejor nivel desde agosto de 2024 (casi un año), en 18.5502 pesos, tras conocerse un dato de inflación local que respaldó la apuesta de que el Banxico moderará el ritmo de los recortes a la tasa de interés referencia.
Con información de: El economista.