El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes que los restos humanos hallados el jueves en la colonia Guerrero de la Ciudad de México pertenecían a un panteón.
La tarde del jueves 10 de julio, la madre buscadora Ceci Flores reportó el hallazgo de cráneos y huesos en un terreno en construcción en la Colonia Guerrero.
José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, explicó en la conferencia de prensa de la mandataria que en el siglo XVIII se fundó el panteón Santa Paula en el terreno donde se encuentra la actual colonia capitalina y posteriormente en 1858 fue cerrado tras un sismo.
"En 1750 hubo una pandemia de viruela que ocasionó más de 40 mil muertes en la Ciudad, eso abarrotó los panteones que estaban afuera de las iglesias o dentro de ellas, el obispo decidió cerrar parte de las huertas del convento de San Andrés para fundar el de Santa Paula, el más famoso", puntualizó.
Lo hallado corresponde a lo que quedó de las tumbas que no fueron reclamadas por los familiares, afirmó para después recordar queal pasar el tiempo se empezaron a construir colonias encima de lo que fue el cementerio, así como en sus alrededores.
"Ahí estuvo enterrada, por ejemplo, Doña Leona Vicario, el propio expresidente Guadalupe Victoria o Don Pedro Romero de Terrenos, eran figuras muy importantes", destacó José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
La mandataria añadió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tendrá que abrir una investigación al respecto.
Con información de Latinus