Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Se perdieron 31 mil empresas formales, ¿dónde están?

Enrique Quintana / Columna Coordenadas

Hay una estadística a la que no se le ha puesto suficiente atención en México y que resulta altamente preocupante: hay menos empresas en México en el sector formal de la economía.

De acuerdo con las cifras que el IMSS dio a conocer el pasado 4 de julio, el número de patrones registrados en el país es de 1 millón 41 mil 636 al final del primer semestre de este año.

Hace 12 meses el registro era de 1 millón 72 mil 745. Esto quiere decir que en este lapso desaparecieron, al menos de la formalidad, poco más de 31 mil empresas, lo que equivale a una caída de 2.9 por ciento a tasa anual.

Permítame ahora contrastar esta cifra con la que reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza mensualmente el INEGI.

Al mes de mayo (la fecha más reciente), el estudio señaló que en México había 3 millones 387 empleadores, es decir, patrones.

De entrada, esto significa que hay 2 millones 346 mil patrones o empleadores que no tienen un registro en el IMSS, es decir, que están en la informalidad, al menos la de carácter laboral.

Así que la tasa de informalidad patronal es aún más elevada que la laboral, pues asciende, de acuerdo a las cifras anteriores, al 69.2 por ciento, frente a un 54.9 por ciento de la informalidad laboral.

Pero, además, su dinámica es diferente. Mientras que bajan los patrones afiliados al IMSS, resulta que los empleadores totales ascendieron en 46 mil 327 entre mayo de este año y el mismo mes del año pasado.

Pero, ojo, el hecho de que no estén registrados en el IMSS no significa que no lo estén en el SAT.

Los registros del Servicio de Administración Tributaria identifican a 2.56 millones de personas morales registradas. Pero, además, hay 9.1 millones de personas físicas que reportan actividad empresarial.

Las cifras se reducen, sin embargo, si se observa el número de contribuyentes que presentó su declaración anual con pago. Fueron 546 mil las empresas que declararon con pago de ISR y 756 mil las personas físicas con actividad empresarial que declararon y pagaron ISR.

Es decir, hay más o menos 1 millón 300 mil empresas o personas físicas activas fiscalmente.

Más allá de las diferentes maneras de medir la cantidad de empresas, debe decirse que la tendencia a la reducción de los patrones afiliados al IMSS no es un fenómeno derivado de la situación económica de este año.

Desde hace aproximadamente 12 meses ya se da una tendencia decreciente en el número total, que en los últimos meses se ha acentuado.

¿Qué es lo que puede estar ocurriendo con las empresas que deciden cancelar su registro al IMSS?

Una posibilidad es que simple y sencillamente cierren y dejen de operar, mientras que la otra es que decidan seguir funcionando, pero fuera de los canales formales, al menos en lo que se refiere al IMSS.

¿Qué es lo que llevaría a una empresa —presumiblemente pequeña porque ninguna empresa mediana o grande lo haría— a irse a la informalidad?

Hay varios elementos. Uno de ellos es la complejidad regulatoria. Es decir, que ante la cantidad de trámites que implica su funcionamiento en la formalidad, decidan bajar la cortina.

Además, dicha complejidad frecuentemente se acompaña de corrupción, sobre todo por parte de autoridades locales.

Otro factor relevante pueden ser los costos.

Fuera del discurso político, no se han hecho análisis suficientemente documentados para medir el impacto que los mayores costos laborales han tenido en pequeñas y microempresas formales.

Aún no sabemos el impacto de toda una serie de modificaciones en el costo laboral, que van desde el salario mínimo, las vacaciones, el outsourcing o las aportaciones a las Afores.

Ojalá no impactara en el empleo ni en la permanencia de empresas. Hay cosas que son de justicia.

Pero el mercado poco tiene que ver con ello.

Veremos cómo sigue la evolución de los patrones en el futuro.

Con información de El Financiero

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes