CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fundación para la Atención Sanitaria del Virus de Inmunodeficiencia Humana (AHF por sus siglas en inglés), denunció que la compañía biofarmacéutica Gilead Sciencies excluyó “una vez más” a América Latina y el Caribe (ALC) del acceso asequible al medicamento más innovador en la historia para la prevención del VIH: el lenacapavir.
En un comunicado, detalló que el anuncio hecho este jueves 10 de julio sobre un acuerdo de precios y adquisiciones entre la estadunidense Gilead y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria dejó fuera “a la mayoría de los países de la región, obligándolos a negociar individualmente y en secreto”.
La doctora Patricia Campos, jefa de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe, acusó: "Una vez más, América Latina y el Caribe han sido empujados a los márgenes del progreso".
La especialista detalló que, “si bien aplaudimos los esfuerzos para ampliar el acceso a otros lugares, nuestra región está abandonada a su suerte, enfrentando el aumento de las tasas de VIH, la disminución de la ayuda extranjera y ahora la carga adicional de negociaciones de precios opacos con un gigante farmacéutico que prioriza las patentes sobre las vidas de las personas".
El acuerdo
Según Campos, el acuerdo del Fondo Mundial con Gilead “representa un posible paso adelante para algunos países de ingresos bajos y medianos”.
Por ello, dijo que AHF “reconoce y valora profundamente el trabajo del Fondo Mundial para salvar vidas, especialmente durante este período de incertidumbre económica y reducciones en la ayuda exterior”.
Sin embargo, enfatizó que los términos de este nuevo acuerdo “subrayan las desigualdades persistentes en el acceso a la innovación médica, desigualdades impulsadas no por la ciencia, sino por motivos de lucro corporativo”.
Patricia Campos añadió que, según el anuncio de Gilead, “la mayoría” de los países latinoamericanos con alta carga de VIH "no están cubiertos por este acuerdo".
Agregó que esos países también fueron excluidos del acuerdo de licencia anterior de la compañía para la producción genérica de lenacapavir, “dejándolos a merced de las políticas de precios a puerta cerrada y el control monopólico de Gilead”.
Entonces, destacó que AHF se opone “firmemente a los acuerdos secretos de precios y reitera su llamado a la transparencia, la equidad y la responsabilidad pública en el acceso mundial a la prevención del VIH”.
Invita a gobiernos
En su comunicado, AHF manifestó su solidaridad con Public Citizen y más de 100 organizaciones de la sociedad civil en toda la región e instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a tomar tres medidas sobre el tema:
La Fundación destacó que Colombia recién emitió una licencia obligatoria para el medicamento contra el VIH Dolutegravir, lo que sienta un precedente importante, por lo que consideró que otros gobiernos de la región “deben seguir urgentemente su ejemplo para superar las barreras farmacéuticas y aumentar la prevención”.
Con información de proceso.com.mx